Llamativa mortandad de surubí y dorado en la zona de Villa Oliva

VILLA OLIVA. Pescadores de esta ciudad y de Villeta denunciaron la mortandad de peces de diferentes especies, en especial surubí y dorado, desde el pasado lunes. Muchos fueron rescatados en la orilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H62V6TAJP5GIBGRONHA2VUXVBI.jpg

Cargando...

Varias son las hipótesis que se manejan con relación al caso. La más fuerte es la gran cantidad de agua existente debido a la crecida, y otra sería la contaminación del río Paraguay, tanto hacia nuestro territorio como hacia la Argentina.

En estos últimos días, muchos peces como el surubí y el dorado llegaban a las costas desahuciados, y eran atrapados con facilidad por los lugareños. Frente a algunas empresas privadas, instaladas en la ribera del río, los guardias privados mataban a escopetazos estos peces. Varios videos fueron viralizados.

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) llegaron hasta la zona de Villa Oliva para verificar la mortandad de los peces, y buscar las causas del hecho. Un primer informe habla de que existe un riacho del lado argentino que desemboca en el río Paraguay y que estaría muy contaminado.

El informe preliminar de la Seam indica que una gran cantidad de materia orgánica disuelta en el agua provocó la hipoxia, o disminución de oxígeno, en los peces de la zona.

El informe también indica que se pudo constatar gran cantidad de sedimentos provenientes de la Argentina, especialmente del riacho Negro negrillo, el cual desemboca en nuestro río.

La Seam solicitará un informe vía Cancillería sobre las actividades en esa zona, y a su vez de la laguna Juana, en donde se encontraron la mayor cantidad de peces muertos.

También en la zona de Villeta se pudo detectar que algunas empresas, como Cartontec S.A, tenía conectada su cañería en el cauce hídrico. El intendente local, Teodoro Gómez, indicó que verificará las instalaciones, aunque aseguró que la mortandad de peces es normal en las épocas de crecida y gran bajante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...