• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    13°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2019 09:46

 

G. 150 millones para salvarlo

Audios filtrados ponen en evidencia una charla en la que el concejal Anselmo González pide G. 150 millones al intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, para “salvarlo” de un proceso por lesión de confianza, en el que el mismo edil lo denunció.

El intendente de la ciudad de Fuerte Olimpo, quien enfrenta un proceso ante la Fiscalía por lesión de confianza, luego de que cinco concejales lo denunciaran a raíz de un informe de la Contraloría que revela falencias en el ejercicio de sus funciones, recibió una “amistosa llamada”, del concejal Anselmo González (Unace), curiosamente uno de los cinco concejales que lo denunciaron por los daños patrimoniales en su administración.

En esta llamada, el edil le dice que conversó con el fiscal de la causa, Blas Rafael Pizzani, y que este le mandó a decir “cuál es la propuesta concreta, qué hay de encomienda”, para solucionar el problema del intendente con la Justicia.

"Inventá la plata"

Siguiendo la charla supuestamente amable, el edil le recuerda al intendente que “las notificaciones ya están saliendo”, por lo que es el momento de hacer algo para frenar el proceso. Cuéllar le aclara que no cuenta con dinero para entregar, pero el edil le insiste en que “diga un monto”. “No tenés forma de conseguir ese dinero, porque tenemos que resolver esto si es posible mañana, para que podamos modificar las notificaciones. Inventá algo”, le insiste el concejal Anselmo González a Cuéllar, en guaraní jopará. El intendente, le reitera que “no hay plata, ni para usar de lo que entra de los recursos en este momento no hay. A lo mejor la otra semana hay más ingresos”, le dice.

Lea más en: Ediles denuncian al intendente de Olimpo

El concejal le insiste en que “lance un monto” que pueda entregar la siguiente semana, tanto para el fiscal como para él, que también pretendía cobrar como intermediador.

Ante la insistencia, el intendente le termina diciendo que “hasta un 100 (millones) lo que podría dar para que se repartan”, a lo que el concejal le responde que la cifra es pequeña, porque “ese 100 luego es su pedido (del fiscal)”.

Acto siguiente, el edil lanza su contrapropuesta. “Hagamos esto: 100 él y 50 yo, y ya me pongo a trabajar como loco en ese tema”, le plantea, a lo que el intendente le responde que “ya es mucho y cómo voy a justificar ese dinero después”. Además, le recuerda que “ahí no termina el caso, porque hay otra carpeta abierta”.

“No sirve que me comprometa en lo que no voy a poder cumplir”, le dice el intendente, y le insiste en que “solo 100 podrá dar”, pues también quiere ver resultados, porque nada le garantiza que el fiscal se inhiba y que “el caso vaya a otro lado”.

Sobre esto, el concejal le responde que el compromiso es llevar el caso a otro lugar y archivarlo.

Pero el intendente le insiste en “solucionar y maniobrar” el caso. Hasta ese punto quedan las negociaciones cuando finaliza la primera llamada.

Planean la reunión

En la segunda llamada, el intendente es quien llama al concejal y le dice que es muy difícil conversar con el fiscal. Además, le reclama que sigan recorriendo las notificaciones sobre su caso.

El concejal le aclara que el fiscal ya había enviado las notificaciones antes de negociar, por lo que a Cuéllar le terminó llegando una citación para declaración indagatoria. “Onohe jepe porque ndañañe’ei kuri, pero he’i cheve que la positivo ta ani ejepreocupa, ‘eheja che cargope’, he’i cheve (Sacó antes porque no hablamos, pero me dijo que si es positivo (lo del dinero) no me preocupe, ‘dejá a mi cargo’, me dijo”, le cuenta el concejal Alselmo González al intendente Sergio Cuéllar.

Este le responde que de todos modos le molesta que lo estén citando “a cada rato, no podemos ni sentarnos a hablar bien así”, le reclama al intermediario del acuerdo. Ante esto, González le responde que el fiscal quiere hablar personalmente con él y que “hay que saber hacer las cosas”.

El intendente le dice que la siguiente semana fijarán una reunión para hablar mano a mano, ante lo que el edil le cuenta que el fiscal le manda a decir que venga “él solo, vamos a sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo, y yo me hago responsable”.

Como moneda de cambio de la negociación, el intendente le dice que él solicitará la suspensión de su declaración indagatoria y que le concedan esto, para que recién después él pueda ir a Concepción a conversar con el fiscal para cerrar el trato.

Sobre esto, el concejal le vuelve a insistir: “inventá de cualquier lado ese 1.5 (150 millones) y traé nomás ya por vos esa plata y sentémonos a hablar”.

Sobre esto, el intendente le aclara que todavía no podrá llevar ese dinero. “De dónde voy a sacar, yo quiero cerrar bien con él y soltar un poquito (de plata) para que se solucione ese tema”, sostiene el intendente.

Hacia el final de la charla, ambos acuerdan que toda la coordinación del viaje y la negociación será “solo entre nosotros, no es conveniente que nos expongamos”, le dice el concejal, y el intendente acuerda.

Denunciante y "negociador"

Recordemos que cinco de los 12 concejales de la Junta Municipal de Fuerte Olimpo presentaron denuncia por lesión de confianza contra el intendente Sergio Cuéllar (ANR), tras informe de auditoría de la Contraloría.

La denuncia formal ante la Fiscalía es por supuestos hechos de lesión de confianza y daños patrimoniales contra el intendente Sergio Cuéllar (ANR), basados en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que auditó el ejercicio fiscal 2016 de la administración del jefe comunal. En la misma se detectaron faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia fue presentada por los concejales Lilian Coronel Benítez (Unace), Anselmo González (Unace), Felipe Franco (PLRA), Antonio Leonardo Lezcano (PLRA) y Nélida Torres (ANR) ante la fiscala Teresilde Fernández.

“Buscaron aprovecharse”

El audio se filtró luego de que el mismo intendente de Fuerte Olimpo decidiera denunciar a ABC Cardinal que el concejal Anselmo González le estaba solicitando “una fuerte suma de dinero para un fiscal".

“Este señor Blas Rafael Pizzani es amigo del concejal Anselmo González. Esto fue hace 15 días aproximadamente”, denunció el intendente en contacto con ABC Cardinal.

Cuéllar aseguró que en ningún momento llegó a pagar monto alguno y que “solo le estaba siguiendo la corriente a su pedido”.

“Desde el momento que se presentó la denuncia a la Fiscalía, ellos estuvieron buscando cómo aprovecharse. Me ofrecía la posibilidad de distorsionar las notificaciones. Antes de que se ponga fecha al oficio de la Fiscalía ya se repartían los documentos por WhatsApp en diferentes grupos”, acusó Sergio Cuéllar.

El intendente considera que la denuncia en su contra “es ridícula”.

Añadió que el fiscal Pizzani “sabe perfectamente que se estaba haciendo esta negociación, buscó desde un comienzo que se pueda llegar a eso, enviando notificaciones a mi entorno para que yo me pueda acercar directamente a él”, acusó.

Fiscal desconoció pedido

ABC Cardinal también contactó con el fiscal Pizzani, quien negó rotundamente haber pedido dinero alguno. “No autoricé a nadie que pida nada a nombre mío”, dijo.

Al preguntársele sobre su amistad con el edil Anselmo González, dijo que no es su amigo y que “solo es un concejal que, como hizo la denuncia junto con cuatro colegas, constantemente venían a preguntar cómo estaba el expediente y yo les informaba”, aseveró.

Afirmó también que nunca se reunió con este concejal en otro lugar que no fuera en su oficina, cuando este iba a pedir información sobre la investigación.

“Desconozco que él pidió 100 millones para mí. Hice varias diligencias ya en este caso, para mí no tiene validez este audio, no se entiende nada. El trabajo no se está distorsionando, estamos en una etapa investigativa”, aseguró.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo