Los antecedentes de Rubén Villalba

Rubén Villalba, uno de los principales sospechosos por la matanza de Curuguaty, posee varios antecedentes. Detalles a continuación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SC52MXY37JFDVED5UXOOPKGZIA.jpg

Cargando...

Villalba habría reagrupado a unos 150 campesinos para invadir el inmueble de unas 2.000 hectáreas, ubicado en la colonia Yvyra Pyta, distante unos 35 kilómetros al Este de Curuguaty. La entonces fiscala de Curuguaty, Ninfa Aguilar imputó al dirigente por los delitos de homicidio doloso calificado, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal, coacción y coacción grave. Los delitos están vinculados con el feroz enfrentamiento entre presuntos invasores con agentes de diversas fuerzas, con resultado de seis policías y once campesinos fallecidos.

Anteriormente Villalba estaba radicado en la colonia Pindó, pero por problemas internos se vio obligado a emigrar de la comunidad. El labriego formó una nueva pareja con la menor Rilsy Villalba, cuyo progenitor se desempeñaba como miembros de la comisión sintierra de la colonia Pindó.

El hombre fungía inicialmente como primo de Carmen Villalba, una de las principales dirigentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); sin embargo, otra fuente consultada, aseguraba no tener parentesco con la mujer recluida por el plagio de María Edith de Debernardi.

OTROS ANTECEDENTES

En el Ministerio Público local, se tiene registrado en el sistema que el ciudadano Rubén Villalba afronta proceso por invasión de inmueble de colonos de origen brasileños, Beno Rodrígues y Lourdes Müller, de la colonia Pindó de Yasy Cañy (año 2006). Asimismo, está sindicado como líder en la invasión de inmueble ajeno, robo agravado y asociación criminal dentro de la propiedad del colono brasileño Carlos Giacomelli, en colonia Sol Naciente de Yasy Cañy (2011)

Villalba, cuenta con antecedente por invasión de inmueble ajeno dentro de la propiedad de Wagner Minuzzi da Silva, en calle Pindó, Yasy Cañy (2008)

En su prontuario figura, además, haber sido el principal cabecilla en toma de rehén y asociación criminal perpetrada contra la entonces fiscala Filomena Benítez local, los asistentes fiscales Hugo Valdez, Fidel Benítez y Juan Marcelino González, y personales policiales de la comisaría 5ª de Curuguaty y sub comisaria de Yasy Cañy (2008).

EN YVYPYTA

Rubén Villalba, apoyado por otros líderes, quienes fallecieron en el tiroteo dentro de la propiedad, donde se registró la peor matanza, se desempañaba como uno de los instructores en prácticas militares. La conducta estaba siendo cuestionada por otros miembros de la entonces organización de presuntos sintierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...