19 de Febrero de 2016 12:21

 

Los que más contrataron

[INFOGRAFÍA] El Ejecutivo publicó a través de la web de Presidencia la cantidad de funcionarios públicos del Estado y quiénes fueron los gobiernos que hicieron más incorporaciones. Enterate quiénes fueron aquí.

La semana pasada el presidente Horacio Cartes afirmó que pidió la lista de funcionarios de todos los entes del Estado para demostrar que él fue el que menos contrató desde que asumió el cargo. En otro momento, casi furioso, les dijo a los jóvenes becados por Itaipú que descubriría “a quienes arruinaron el futuro de varias generaciones”.

El listado que pidió Cartes fue puesto en la página web de Presidencia en la noche del jueves. En él se puede ver la cantidad de funcionarios nombrados y contratados en las administraciones de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012), Federico Franco (2012-2013) y Horacio Cartes (2013-).

Lo curioso del caso es que la discriminación durante el periodo 2008-2013 se hace uniendo los gobiernos de Lugo y Franco, casi como queriendo responsabilizar a la ahora oposición de la cantidad de funcionarios públicos contratados durante esos cinco años. Es decir, en vez de hacerlo en periodos 2008-2012 y 2012-2013, el Ejecutivo lo hizo en un solo periodo de cinco años (2008-2013).

La cantidad de funcionarios contratados en los entes más importantes durante el gobierno de Lugo y Franco es mayor que la de Duarte Frutos y que el gobierno de Cartes, que lleva solo dos años y medio en el poder.

Actualmente, el Ejecutivo informa que el Estado paraguayo tiene 229.702 funcionarios públicos y que durante la administración de Cartes se redujo la cifra en 1.138 personas. Lugo y Franco manejaron 230.840 trabajadores y Duarte Frutos, 182.587.

Nicanor Duarte Frutos contrató, en cinco años, 32.033 personas y Lugo y Franco aumentaron en 48.253 la cantidad de funcionarios públicos. Cartes, dice la web de Presidencia, se deshizo de 1.138 personas.

La aplicación

La herramienta digital de la página web de Presidencia permite ver la cantidad de funcionarios contratados y nombrados de los citados periodos de todos los ministerios y entes descentralizados del Estado. Las cifras varían de acuerdo a las franjas administrativas.

Para poder acceder a ella, puede hacer clic aquí.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo