En Boquerón los que recibieron, cumplieron

[INFOGRAFÍA] Los municipios del departamento de Boquerón que fueron beneficiados con dinero del Fonacide en 2014 cumplieron con la entrega de sus rendiciones de cuenta. Mariscal Estigarribia es un caso particular y el año pasado no recibió fondo alguno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLOWSGCLPJBWBK7HLT4KMPCSMY.jpg

Cargando...

De los tres municipios que conforman el departamento de Boquerón, solo dos fueron beneficiados en 2014 con dinero del Fonacide: Loma Plata y Filadelfia. Mariscal Estigarribia quedó marginado como consecuencia de varias denuncias de irregularidades cometidas por un intendente que fue destituido durante 2013.

Para principios de este mes, ambos municipios ya habían entregado los informes sobre el destino que dieron a los fondos recibidos. Loma Plata, beneficiada con G. 746 millones, es gobernada por el colorado Ernst Giesbrecht Sawatzky; mientras que Filadelfia, que recibió G. 734 millones, tiene como intendente al patriaqueridista Holger Bergen Hoots.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El Poder Ejecutivo había sacado una resolución por la cual establecía el 15 de enero como plazo máximo para la entrega de los informes y advertía que aquellos intendentes que no cumplieran no recibirían más fondos.

Aún así, numerosos municipios de todo el país que habían recibido fondos seguían en situación irregular hasta principios de este mes. Con el paso de las semanas, varios más se pusieron al día. El titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, prometió días atrás que no se entregaría más dinero a aquellos que no cumplieran con la entrega de los informes.

Boquerón cuenta precisamente con un municipio bastante particular en lo que a incumplimiento con la entrega de documentos que validen el uso del dinero del Fonacide refiere. Estamos hablando de Mariscal Estigarribia, que como sanción a la falta de documentos respaldatorios no recibió fondo alguno en 2014.

Durante una auditoría realizada por la Contraloría a la municipalidad de Mariscal Estigarribia sobre el uso de dinero del Fonacide, se detectó que esta Comuna solo documentó G. 194 millones, pero ejecutó en total G. 1.248 millones, de los G. 1.536 millones recibidos en el año 2013. Los comprobantes remitidos por el entonces intendente Eladio Alcaraz, representaban “solamente el 16%” del total de los egresos ejecutados, de acuerdo al informe elaborado por los auditores del ente contralor.

Esta situación y las numerosas denuncias de corrupción que pesaban sobre Alcaraz terminaron derivando en pedidos de renuncia que él aseguraba no estar dispuesto a complacer. El 14 de noviembre de 2013, la Junta Municipal en sesión ordinaria separó del cargo a Alcaraz, por mayoría absoluta por supuesto desvío de fondos del Fonacide y designó a Óscar Isnardi.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda decidió suspender el desembolso de los fondos del Fonacide para Mariscal Estigarribia.

En resumen, de los tres municipios del departamento de Boquerón, solo dos fueron beneficiados con dinero del Fonacide en 2014. Los que recibieron esos fondos ya presentaron sus informes sobre el destino que dieron al dinero ante la Contraloría, uno de esos intendentes es colorado y el otro es patriaqueridista. El municipio que no recibió dinero es encabezado por un colorado.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: Mayoría al día en Alto Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...