Los Riquelme responden a Federico Franco

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Víctor Peña Gamba, abogado de la firma ‘Campos Morombí’, perteneciente a la familia Riquelme, afirmó que el Estado quiere fomentar el uso de zonas protegidas ambientalmente con el argumento de una reforma agraria.

El abogado explicó el caso en entrevista con radio 800 AM de la siguiente forma: Campos Morombí es una gran porción de tierra (tiene 50.000 hectáreas, de las cuales 60% son bosques y 8.000 son humedales). La usucapión es contra la empresa Industrial Paraguaya y no contra el Estado paraguayo, según Peña Gamba.

Peña Gamba dijo luego a ABC Color que la zona en disputa tiene 1.000 hectáreas y que estas se reclaman a la Industrial Paraguaya y no al Estado. También afirmó que el gobierno de Fernando Lugo desistió en reclamar las tierras e instigó a las invasiones.

Puntualizó además un detalle: las tierras en disputa están rodeadas por fincas de las que la firma Campos Morombí son legítimos dueños. Es decir, el sitio donde se produjo la matanza es tierra de los Riquelme, según el abogado.

Federico Franco había dicho el sábado que la firma Campos Morombí debe devolver las tierras al Estado paraguayo, porque le pertenecen.

Peña Gamba se preguntó cómo el Estado puede fomentar las invasiones u ocupaciones de unas tierras que están protegidas por leyes ambientales.

Afirmó además que la firma ‘Campos Morombi’ no usará las tierras que están en disputa para la producción, sino que se trabajará –considerando el argumento de que son reserva natural– con la organización ambiental ‘A puro pulmón’, del periodista Humberto Rubín.

“(En la zona de la matanza) se ven pastizales y cultivos porque esa es una finca que está frente a Marina Cué”, explicó Peña Gamba.

“Cuando nos enteramos que se dijeron es del Estado dijimos que no tenemos problemas en transferir los títulos. El Estado fue negligente en ese momento. Hemos tenido siempre el deseo de trasferir esas tierras”, indicó.

Finalmente, contó que están conversando con varios de los campesinos que aún continúan en la zona para encontrar una solución al conflicto de las tierras.