19 de Enero de 2018 15:06

 

Los sueños tras las becas

La historia de Miguel Insfrán, un joven no vidente que se destaca no solo en sus estudios, sino también en talentos, es una de las tantas historias detrás de los casi 6.000 postulantes a becas de Itaipú para cursar estudios universitarios.

En total son 5.978 los postulantes que se presentaron a las pruebas de matemática y lengua castellana, tanto en el campus de la Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo, como en otras ciudades como Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Entre tantas historias y sueños por ejemplo está el de Miguel, un joven no vidente que busca dedicarse a una de sus pasiones, la ingeniería informática. Sus padres, Carlos Insfrán y Elizabeth Caballero, relataron que Miguel nació con la posibilidad de ver, pero progresivamente fue quedando ciego, lo que no le impidió ser medalla de oro en su colegio.

“Él está viniendo del Colegio Santísimo Redentor (subvencionado), fue el primer no vidente de este colegio. Este año fue el mejor egresado con medalla de oro, fue mejor alumno desde primer grado”, indicó su madre.

Lejos de verse limitado, Miguel se destaca no solo en sus estudios, sino también por su talento con la guitarra, siendo por ejemplo la apertura de la gran banda Metallica, con quienes tuvo el gusto de compartir escenario como integrante de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Tenía la intención de estudiar en la Universidad Nacional de Asunción, pero el campus le queda muy alejado, por lo que aspira a la beca para poder cursar la carrera. Estudiar nunca le fue un problema, pero no implica que no le haya resultado difícil.

Su madre recordó que empezó a estudiar braille, pero no le despertaba mucho interés (porque aun podía ver mínimamente), hasta que en la fundación Santa Lucía accedió a un curso de informática para no videntes, y desde entonces se interesó en la informática, que fue su compañera para terminar sus estudios secundarios.

Desde que empezó a estudiar computación (última etapa antes de perder completamente la vista) “dejó los lápices y empezó con la computadora, es impresionante cómo teclea”.

“Tiene un sistema que le habla a la computadora”, comentó Caballero. En clases requiera una atención especial, ya que mientras que la profesora dictaba, la computadora también le repetía lo que iba copiando.

Igualmente sus padres debían digitalizar todos sus libros (cerca de 10 a 12 cada año), para que Miguel pueda llevar el ritmo de las clases. Además de su talento para la música, también es atleta. Recientemente representó a nuestro país en un Panamericano, participando en un deporte para no videntes.

En total son 2.000 los cupos de becas, y se hará la entrega a los beneficiados el 14 de febrero próximo. De lograr el 60% de los puntos exigidos, posteriormente deberán pasar la prueba para demostrar que no tienen los recursos económicos para cubrir sus estudios, otra de las exigencias para ser beneficiado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo