03 de Julio de 2012 09:35

 

Lugo espera que OEA suspenda a Paraguay

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo reconoció que espera que su país sea suspendido como miembro de la Organización de los Estados Americanos. Consideró que el juicio político por el cual se lo destituyó es similar al juicio que sufrió Jesús.

Fernando Lugo, durante la entrevista que concedió a El Deber.

Fernando Lugo, durante la entrevista que concedió a El Deber. / eldeber.com.bo

En una entrevista concedida al periodista Carlos Morales, del diario El Deber de Bolivia, Lugo comparó su destitución con el golpe de Estado registrado en Honduras en el 2009.

“La OEA, en el caso hondureño, se ha expedido muy fuertemente. Honduras fue suspendida. Yo creo que algo similar debería hacer con Paraguay”, manifestó el exmandatario luego de reunirse con José Miguel Insulza, secretario del organismo, en un hotel de Asunción.

Aseguró que su caso es similar al de Manuel Zelaya y responsabilizó a los medios privados y los empresarios de “dar a entender que aquí no ha pasado nada”.

“Paraguay no es igual después de este golpe de Estado. Hubo una ruptura institucional, una ruptura del orden democrático, se ha sacado a un presidente que fue elegido de manera popular, en elecciones libres y transparentes”, aseveró Lugo.

Igualmente, justificó la decisión del Mercosur de suspender al país como socio pleno del bloque. “Al Mercosur le duele sinceramente lo que está pasando. Tener que dar una sanción a uno de sus miembros fundadores. Pero tenía que hacerlo”, manifestó el exgobernante.

Consideró que, con su salida, “pierde la democracia americana”. “Se ha resquebrajado el hecho de que todos sus miembros hayan sido elegidos por el voto popular. Reconstruir eso costará y llevará mucho tiempo”, refirió.

LUGO Y JESÚS

Lugo fue más allá y comparó el juicio al cual fue sometido por el Congreso con el proceso que le hicieron a Jesús.

“Sería atrevido compararme con Jesús, pero hay cierta similitud, ¿no?”, manifestó ante la consulta del periodista boliviano.

Consideró que sufrió en parte lo que sufrió Jesucristo durante el proceso hacia su crucifixión. “Yo no terminé crucificado, pero siguiendo sus enseñanzas, en parte pasé lo que él pasó”, reafirmó el exobispo.

“SE AJUSTÓ A LA CONSTITUCIÓN”

Lugo reconoció que su proceso de destitución en el Congreso se ajustó a la Constitución “en lo formal”; sin embargo, señaló que hubo “una mano negra” que impulsó su salida.

“Hubo una trama donde actuaron no solamente los políticos, sino también grupos económicos interesados, nacionales y transnacionales, que estuvieron detrás de este golpe de Estado aquí en Paraguay”, señaló finalmente.

El expresidente consideró incluso que el “golpe de Estado” en su contra ya empezó durante su candidatura, en el 2007.

“Como dice el dicho popular, soy como sapo de otro agujero. Intentaron por todos los medios jurídicos y políticos abortar mi candidatura”, indicó al recordar que su condición de obispo fue cuestionada.

EL FUTURO DE LUGO

Respecto a su futuro político, Lugo no descartó su candidatura en las elecciones presidenciales del 2013.

“Estamos pensando en un gran proyecto político nacional. Esto será lo que nos lance a postularnos a alguna candidatura electiva”, anunció.

Aclaró, sin embargo, que la decisión está a cargo de la “ciudadanía”. “Lo vamos a poner a consideración de la ciudadanía, ella es soberana”, mencionó.

Indicó que, si no logra retornar al poder, “Fernando Lugo puede ser un símbolo de la lucha democrática, civil y extrapartidaria”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Moopio, se preocupaba mas en marcar rutas hacia el exterior. Y espero que presente nuevamente su candidatura a la presidencia para que sepa que el 90% de quienes le votó ya no le van a votar, NUNCA MAS!!!!

    pegog 03 Julio 2012, 12:44:23 

  • F. Lugo antes que compararce al pdte. Zelaya destituído en Honduras, más bien se parece al pdte. ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz .... quien fue destituido por loco !!!!!

    larepublica 03 Julio 2012, 11:19:16 

  • Fernando ... Que no sea por eso !!!! Sí querés emular a Jesús; te llevamos al cerro Lambare y te crucificamos !!!

    larepublica 03 Julio 2012, 11:11:23 

  • A mi parecer esta novela sera larga, y ya se esta volviendo como algo personal entre Lugo y Franco, no veo que esto termine pronto, mientras tanto el ciudadano comun debe sortear tantas dificultades para llegar a fin de mes, pregunto es justo que sigamos sufriendo asi los ciudadanos comunes durante los proximos meses por una pelea digna de adolescentes por el poder, PORQUE TANTO LUGO COMO FEDERICO SE ESTAN COMPORTANDO COMO DOS PAVOS. a mi ya me parece una payaada y una bofetada al pueblo, los dos mintieron, Lugo dijo que no tenia hijos....y Federico anuncio a ls cuatro vientos No al nepotismo, hoy nos deayunamos con la noticia de que un pariente suyo sera consejera en IB, QUE PASA EN PARAGUAY!!!! Antes lo veia muy diferente a los dos pero HOY me di cuenta que estan cortados por la mima tijera. nO ME SORPRENDERIA QUE EN NAVIDAD EL FLORERO CENE CON lUGO Y ADMITAN JUNTOS A VENEZUELA, COMO YA DIJE PERDI MI CAPACIDAD DE ASOMBRO CON ESTOS DOS.

    paulozorrilla 03 Julio 2012, 10:49:20 

  • Estimado compatriota Fernando Lugo Méndez usted no solo pasará a la historia con el título de haber sido el primer Presidente de la República destituído por un Juicio Político, también pasará a la historia por BLASFEMO, es bien claro que usted tiene un elevado concepto de su persona pero de ahí a compararse con Dios... me parece supremo atrevimiento!!. Entiendo que toda esta situación lo está afectando en su equilibrio emocional puesto que no hace mucho fué un varon al servicio del Creador (en apariencia) y sabe mejor que nadie que lo declarado por usted puede considerarse SACRILEGIO, de encontrarnos en un estado Teocrático ya estuviera siendo enjuiciado por lo que dijo. O sea que, cometió PREVARICATO además de quedar en ridículo. Me parece oportuno también hecerle notar (aún cuando sé que lo sabe) que en el transcurso de su Ministerio; Jesús no llevó a cabo ninguna de las barbaridades que usted cometiera lamentablemente llevándolo a ÉL como bandera. Por último ciudadano Fernando Lugo le ruego como repúblicano deponga esa postura de exigir sea castigada la República porque usted y sus asesores políticos resultaron incapaces de entender lo que se venía gestando a causa de sus mismos errores. El juicio Político al que fuera sometido es absolútamente constitucional, y la herramienta Juicio Político es PRIVATIVO del Congreso Nacional; un resorte cuyo uso puede incluso ser discresional ya que no es un juicio jurídico en la que necesariamente deba tratarse un caso penal, por ello la instancia.

    shotez 03 Julio 2012, 10:36:18 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar