Luis Rojas: “Yo no hubiera actuado así”

Luis Rojas, ministro de la Senad, dijo hoy durante su interpelación en el Senado que “no hubiera actuado así” en referencia a lo hecho por los senadores Giuzzio y Wiens, que no informaron sobre la existencia de un “narcoaudio”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QON3F7Q52BGNJIX5ZYETRCJB6Q.jpg

Cargando...

Así respondió Rojas a la pregunta de la senadora Esperanza Martínez. La misma le había dicho si le parecía o no incorrecto el proceder de los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, implicados junto a Rojas en la grabación al narcotraficante Ezequiel de Souza, quien acusó a varios funcionarios del Estado de ser cómplices del narco en el país.

“Personalmente no somos jueces. Somos investigadores. Tenemos que valorar dos aspectos fundamentales, las fuentes y la información”, dijo Rojas en otro momento de la interpelación, que culminó cerca de las 13:40 de este miércoles, tras más de dos horas y media de comparecencia.

El senador Eduardo Petta le preguntó si entre las autoridades antidrogas “se cuidaban entre ellas”, en alusión al vínculo de De Vargas e Ibarra con el “narcoaudio”. “Con todo respeto le digo, yo no le quiero a Ibarra. No fue investigado en el 2012 porque no teníamos evidencia (…) Por eso Senad no lo investigó”, indicó.

La senadora Desireé Masi le preguntó por qué no le contó al presidente Horacio Cartes sobre el audio en cuestión, a lo que Rojas respondió que no lo hizo porque no tenía pruebas suficientes y que la información que él facilita al mandatario es tan importante que puede generar remociones, y que él no podía hacer eso sin tener en cuenta la veracidad del hecho.

La interpelación a los dos ministros y al viceministro Ibarra culminó hoy. Ayer fueron citados los otros dos: De Vargas e Ibarra. Ahora el Senado deberá votar, en una próxima sesión, si existe o no un voto de censura a las autoridades.

La interpelación a los tres altos funcionarios del Ejecutivo forma parte de la tirantez con la mayoría de los senadores. El Gobierno de Cartes buscó instalar en la opinión pública la culpabilidad de Wiens y Giuzzio por no divulgar el audio y no informar públicamente sobre la reunión.

El Senado considera que el Ejecutivo no impulsó ninguna investigación sobre la denuncia de De Souza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...