Madereros piden más control de bosques

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) pidió que el próximo Gobierno preste más atención al sector forestal. En ese sentido, solicitó un control real de la tala de bosques para que las leyes ambientales sean efectivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HI7WWTBLMBEKVIUFJMT5JVEVS4.jpg

Cargando...

El titular del gremio, Juan Carlos Altieri, señaló en un comunicado que, si bien se avanzó en la legislación sobre protección de bosques, falta que se ponga en práctica.

En ese sentido, citó la Ley 3.001 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, que establece un incentivo por cuidar y proteger los bosques. No obstante, la misma no es cumplida.

“Hasta hoy es letra muerta porque no se ha podido cumplir a plenitud, al parecer por un desinterés de las autoridades de aplicación como el Ministerio de Hacienda, que es la institución encargada de delinear y fijar los valores por dichos servicios”, indicó.

Respecto al pedido de ampliación de la Ley de Deforestación Cero hasta el 2018, Altieri dijo que Fepama apoya la iniciativa, que es promovida por diversas organizaciones ambientales.

Sin embargo, mencionó que con una ley no basta para acabar con la deforestación de las áreas boscosas de la Región Oriental, puesto que los controles se deben hacer efectivos.

Altieri dijo que la ley contra la deforestación no afecta al sector maderero porque “la extracción selectiva y sustentable está permitida”. Pero, efectivamente, hay sectores que podrían ver sus intereses afectados, dijo. “No debemos olvidar que el 80% del desarrollo agropecuario del Paraguay fue a expensas del bosque nativo”.

Además de las leyes mencionadas, en el último año el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de derecho real de superficie forestal y declaró la reforestación “De interés nacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...