18 de Febrero de 2016 18:33

 

Madre de viceministra en terapia por dengue

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

ENCARNACIÓN. En los próximos días podría ser dada de alta la madre de la viceministra de Salud, María Teresa Barán, quien desde hace una semana se encuentra internada en terapia intermedia en el Hospital Regional de esta ciudad.

“Confío en el sistema de salud pública, por eso mi madre está internada en este hospital”, sostuvo la viceministra, María Teresa Barán en relación al estado de salud de su madre, Valentina Baciluk de Barán (73).

De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, su madre es una paciente grave, pues padece hipertensión, tiene problemas cardiacos y es diabética, por lo que puede tener serias complicaciones a causa del dengue. “En realidad, los hospitales públicos tienen los profesionales mejor preparados para atender la eventualidad”, dijo Barán, y agradeció la eficiencia con que trataron la enfermedad de su madre, lo que evitó la necesidad de conectarla a un respirador.

El enemigo común es el mosquito

A modo de reflexión sobre la problemática del dengue, la viceministra instó a la ciudadanía a luchar contra el Aedes aegypti. “El enemigo es el mosquito. Ataca a todos, sin distinción de ocupación, edad, ni condición social, y es necesario que toda la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de mantener la limpieza, eliminar criaderos. Es la única alternativa que tenemos”, dijo.

Minga en cuatro distritos

En los municipios de Cambyretá, Capitán Miranda, San Juan del Paraná y Encarnación se realizará mañana viernes una gran minga ambiental durante toda la jornada.

Durante el operativo se pretenden rastrillar 1.226 kilómetros cuadrados, que albergan a una población superior a los 150.000 habitantes.

La decisión de realizar esta tarea conjunta, fue resuelta por los administradores comunales de cada uno de los distritos citados, en el marco de la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikunguña declarada por el Ministerio de Salud Pública.

“El problema que tenemos es común, y debemos encararlo en acciones decididas”, sostuvo el intendente de Cambyretá, Javier Pereira (PLRA).

En cada municipio fue declarado asueto para el día viernes, y se invita a las entidades bancarias y otras empresas que emplean gran número de personas a que se adhieran a la medida, y permitan que sus trabajadores cooperar en las tareas de limpieza.

Entidades de servicios como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja y las fuerzas públicas, como la Policía y las Fuerzas Armadas, también se sumarán a la jornada de limpieza y recolección de todo objeto que pueda acumular agua y sirva como reservorio para el criadero del Aedes.

El pasado 29 de enero, en esta capital departamental ya se desarrolló una minga ambiental pero este tipo de esfuerzo es inútil si no tiene continuidad la práctica de mantener los espacios baldíos libres de basura y elementos que permitan la acumulación de agua, que luego se convierten en reservorios donde se depositan los huevos del insecto.

La proliferación de casos confirmados de dengue llegó a niveles alarmantes en las últimas semanas, con casos que lamentablemente derivaron en la muerte de pacientes afectados con la enfermedad. Pese al peligro que representa, existe poca conciencia ciudadana sobre los mecanismos de prevención para evitar que se reproduzcan los mosquitos.

Bolsitas de polietileno, vasos de plástico, y latas de cerveza tirados en los patios baldíos o espacios públicos posibilitan la acumulación de agua, debido a las frecuentes lluvias y aguaceros, y se convierten en el sitio ideal para que los insectos depositen sus huevos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo