MAG firmará acuerdo macro con la FNC

El ministro de Agricultura anunció hoy que están en conversación con la Federación Nacional Campesina (FNC) a fin de firmar un convenio macro de cooperación. La firma no tiene vinculación con la marcha que inicia esta semana este sector campesino, aclaró.

Cargando...

Preguntado en qué consiste ese acuerdo, Denis Lichi dijo que se trata de un acuerdo de intención y de acercamiento del MAG y la FNC, de crear un canal de comunicación directa que permita al organismo estatal operativizar con la FNC acciones y programas en favor de la agricultura.

El objetivo es tratar de solucionar los problemas de fondo, tales como la falta de titulación de la tierra del sector campesino, apoyo real al pequeño productor en la búsqueda de mercados y otras cuestiones que hacen un poco insostenible la vida en el campo.

“Lo que queremos crear con todas las áreas es esa comunicación directa que nos permita ser un poco más ágil. La burocracia del Estado es algo que nos perjudica a todos: no llegamos a tiempo, no le ayudamos, no podemos dar respuestas inmediatas. Nosotros también tenemos problemas de que muchas veces la información no nos llega al momento”, expresó Lichi.

Preguntado si la firma del acuerdo macro tiene alguna relación con la marcha que la FNC inicia esta semana, respondió: “No, no; la marcha es algo muy paralelo, justo nomás se da ahora. Esto lo veníamos hablando desde octubre del año pasado, y lo estamos tomando muy en serio”.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería conformó ayer un equipo de trabajo con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y agricultores a fin de crear líneas de crédito dirigidos exclusivamente a pequeños labriegos, atendiendo sus necesidades, ciclos de siembra y cosecha.

Acordaron fijar créditos más accesibles para productores de los 7 rubros prioritarios, que son banana, mandioca, tomate, cebolla, papa, caña de azúcar y locote.

Para lograr un buen resultado de este plan se analizarán principalmente las necesidades que tiene el sector productivo con relación a los créditos.

En la ocasión, Lichi explicó que se conformó un equipo de trabajo en que estarán funcionarios de ambas instituciones crediticias, del MAG y productores, donde van a ir armando los paquetes crediticios para ser ofertados y también trabajar sobre la flexibilización de los requisitos; que es un claro limitante para el sector productivo. El titular del MAG señaló en la ocasión que 1.500 agricultores de tomates; 1.500 a 2.000 de banano; 400 a 500 productores de cebolla; y 500 de papa.

“Buscamos sacar a esos pequeños productores que caen en financieras, que les cobran una tasa muy alta de interés y a plazos que no son los convenientes para los rubros, y llevarlos a entes financieros del Estado, que hoy se unen para fomentar la producción de nuestro país”, aseguró Lichi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...