• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Diciembre de 2015 17:10

 

Mañana asume Sandra McLeod en CDE

Por Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE. Con mayoría opositora en la Junta Municipal asumirá mañana el segundo periodo ante la municipalidad esteña la colorada Sandra McLeod.

Las disposiciones indican que el presidente de la Corporación Legislativa debería tomar juramento al Intendente electo, pero la reelecta jefa comunal lo hará ante un juez. Se prevé que su contendor, Juan Carlos Barreto (ANR), asuma la presidencia en la concejalía.

Para las 09:00, en la Junta Municipal, está marcado el juramento de los nuevos concejales. Por el Partido Colorado asumirán, Miguel Angel Coronel, Perla Rodríguez de Cabral, Alejandro Zacarías, Lilian González de Aguinagalde, Juan Angel Núñez y Juan Carlos Barreto. Habrá tres liberales: María Portillo, Teodoro “Teddy” Mercado y Javier Bernal.

Luego de dos periodos en los que la Junta estaba integrada por partidos tradicionales, en esta oportunidad completarán la lista de concejales entre el 2015 y el 2020, Herminio Corvalán, de Tekojoja; y los independientes Miguel Prieto y Celso “Kelembú” Miranda.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, los tres liberales y los tres independientes lograron conformar una multibancada que logra mayoría con la inclusión de un colorado, Juan Carlos Barreto. Este había sido intendente en 1996, pero un año después renunció a su cargo ante una inminente intervención de su administración dispuesta por la Cámara de Diputados. En aquel entonces, había votado a favor de la medida el diputado Javier Zacarías Irún, marido de la reelecta Sandra Mc Leod.

Por decisión de la multibancada, se prevé que sea Juan Carlos Barreto el electo como primer presidente de la Junta Municipal en este periodo. Para no jurar ante él, dirigentes colorados presentaron una acción ante el Tribunal Superior de Justicia electoral y consiguieron que la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías jure por un nuevo mandato ante un juez de esa instancia. Será a las 19:30, en un acto especial, en el anfiteatro del Lago de la República o en la escuela de Artes y Oficios en caso de lluvia.

“Habrá una verdadera Junta Municipal”

Así, luego de dos periodos de gobierno tranquilo, la intendenta tendrá oposición en la Junta Municipal. El concejal Celso Miranda dijo que se realizará control del manejo de fondos y se pedirán permanentes informes respecto a las ejecuciones presupuestarias, los llamados a licitaciones y demás.

“En la Junta Municipal la gran mayoría eran secretarios de ellos y manejaban la Junta a su gusto. Ahora habrá una verdadera Junta Municipal, que va a responder a la ciudadanía”, indicó el edil conocido como “Kelembú”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo