Manifestantes cierran portón de la Región Sanitaria de Boquerón

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la XVI Región Sanitaria de Boquerón y del Ministerio de Salud Pública unos 75 manifestantes bloquearon el portón principal de la sede administrativa de la Región Sanitaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXOENAJIBZC43GBMOTC7M4B5KA.jpg

Cargando...

José Molinas, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que la medida va hasta tener respuesta a sus reclamos de renuncia del director de la región Sanitaria, Hugo Valdez; y del director del Hospital Regional, José Aquino. “El director tiene apoyo de políticos de la capital”, afirmó Molinas.

La protesta se inicio el miércoles pasado, tras agotar todas las instancias de diálogo, según los manifestantes, para llegar a un acuerdo.

Molina había solicitado por escrito a Valdez la nómina de funcionarios de la XVI Región Sanitaria y del Hospital Regional, remuneración salarial de todos los empleados de ambas instituciones, su productividad e informes sobre proyectos realizados y su financiación.

El ciudadano presentó este pedido en base a la Ley 5.189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de información pública y la Ley 5.282/14 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Según Molinas, la nota ya fue presentada el 11 de mayo y hasta ahora no tiene respuesta. “Y la respuesta que me dieron es que mire la página web. Violaron la Constitución Nacional, no respondiendo”, sostuvo.

En otra carta de fecha 26 de mayo, dirigida a Hugo Valdez, unos 40 firmantes le exigen su renuncia inmediata, por la “bajeza” que supuestamente demostró en el trato con las personas. Según los manifestantes, existen muchas irregularidades en el hospital, comenzando con una mala atención y además denunciaron que se pagarían unos G. 230 millones por mes solo a las principales cabecillas de la región sanitaria. “Se habla de transparencia, pero se envía a políticos, a seccionaleros, que nada conocen de Salud y que están 24 horas recorriendo la capital del país, haciendo política. Señor presidente (de la Republica) que usted se haga presente aquí, para tener una solución rápida a este problema”, dijo Molinas.

Una manifestante indígena cuestiona la actuación de los directivos, que no atienden las necesidades de los “latinos e indígenas” de la zona. .

Hasta ahora Hugo Valdez ha señalado que los sueldos y beneficios adicionales fija el MSP, “no es paga de la región” y que él no maltrató a nadie. “Esto se está mal interpretando”, aseguró. Valdez afirmó también que los médicos cumplen su trabajo y que hay días con más personal de blanco y otros con menos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...