Marcha por restitución de Galeano en la UC

Una marcha del silencio en reclamo de la restitución de José Antonio Galeano en el cargo de decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica será realizada hoy a las 18:00. Galeano fue desvinculado y la medida desató una ola de repudio.

Cargando...

"Marcha del silencio contra el autoritarismo en la Universidad Católica. Por la restitución de José Antonio Galeano como decano" es el nombre de la actividad organizada para hoy por la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción (docentes, alumnos y trabajadores). 

La convocatoria es para las 18:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción. 

Galeano fue desvinculado del cargo de decano en plenas vacaciones académicas, justo cuando concluía los trámites de su jubilación. También fue desvinculada la vicedecana, Elisa Bordón. La medida fue asumida por el rector, padre Narciso Velázquez. Ayer asumió de manera interina su reemplazante, Stella Olmedo

La desvinculación generó el rechazo del centro de estudiantes, la asociación de profesores, el sindicato de trabajadores, el conservatorio de música y otras organizaciones internas. 

La Asociación de Profesores en una asamblea extraordinaria realizada el lunes resolvió declararse en asamblea permanente, exigir la nulidad de la resolución y la restitución inmediata del profesor José Antonio Galeano en el cargo de decano y declararse en paro académico desde el jueves 20 de julio en caso de no tener una respuesta positiva en 48 horas.

Según expresó el padre Velázquez en un comunicado a la comunidad, es falso que la desvinculación haya sido arbitraria. Se enmarca en lo que se considera una "jubilación feliz", afirma en el pronunciamiento. 

"Consideramos que la destitución es improcedente en varios sentidos, situación que se agrava por el prestigio y el reconocimiento con que cuentan en esta casa de estudios las personas afectadas. Por ello solicitamos del señor rector revea su decisión y evite así malestares innecesarios a esta comunidad educativa", dice una carta firmada por catedráticos. 

La decisión final está en manos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). 

La destitución de Galeano causó también la reacción de referentes intelectuales y de la cultura, entre ellos el cantautor Ricardo Flecha, quien difundió este escrito (fragmento): 

Andate José Antonio ¿qué es esa manía que tenés de sembrar verdades? Andate ¿no ves que estás viejo?  Andate, que tu honestidad académica lastima. Andate Gali ...te van a hacer la vida imposible los mediocres. ¿Quién te creés vos para cambiar las cosas y convertir ese nido de fariseos y sepulcros blanqueados en un lugar donde el pensamiento se deslice libre como el viento? Las cartas están sobre la mesa Gali. Ellos le dieron la espalda a la honestidad, al valor, a la construcción de la civilización del amor que pregona el amigo Francisco. El problema Gali es que desde que te conozco armaste lío y eso tiene su precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...