Más familias indígenas de Boquerón en Tekoporá

YALVE SANGA. La SAS incluyó esta mañana a más de 500 familias indígenas en el programa Tekoporá, con lo que se están beneficiando casi 5.000 familias aborígenes en situación de pobreza en Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LHVSALH6VCN5J3WHMISLS2HWQ.jpg

Cargando...

La Secretaría de Acción Social (SAS) incluyó esta mañana durante un acto en el programa Tekoporá a 504 familias indígenas de la zona de Yalve Sanga, localidad ubicada en el km 428 de la Transchaco, distrito de Loma Plata, Boquerón. Con esto se está beneficiando en Boquerón a 4.871 familias.

Queda solamente la zona de Mistolar (Pilcomayo), donde ya se implementa el programa Tenonderá, para un censo que se hará este viernes e incluir un número similar de familias, llegando a fin de año a unas 5.300 familias de 86 comunidades de Boquerón.

Estas familias, consideradas en situación de pobreza y pobreza extrema, reciben un aporte básico uniforme de G. 450.000 cada dos meses.

Actualmente, la SAS desembolsa bimestralmente en Boquerón G. 2.191 millones en programas de Tekoporá y Tenonderá, según se informó en el acto, que contó con la presencia del ministro Héctor Cárdenas, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, líderes indígenas y una gran cantidad de madres aborígenes.

El ministro Cárdenas hablo de un día especial, por el hecho de llegar a un cien por ciento a las comunidades indígena del Chaco, el sector más vulnerable del pais. Dijo que en junio de 2015 se comenzó a censar las primeras familias indígenas en Boquerón, para alcanzar hoy a todas las comunidades con Tekoporá. A nivel país, este Gobierno comenzó con 793 familias indígenas (3%) en Tekoporá. Hoy, la cobertura alcanza el 96%, según el ministro.

También el gobernador Edwin Pauls habló de un logro importante de la SAS al haber incluido prácticamente al 100% de las familias indígenas de Boquerón en 29 meses. Indicó que ahora lo que falta es actualizar las planillas e introducir guías familiares, porque la SAS en Boquerón tiene un solo funcionario (Charles Saldívar) y para que los aportes beneficien realmente a la salud y escolaridad de los niños.

“Son dos requisitos muy importantes; si esto hacemos cumplir, vamos a ver el efecto real de este programa, no solamente en un recurso que tengan, sino en un cambio en la sociedad a mediano y largo plazo”. Cárdenas dijo que sin el apoyo de la gobernación, con sus oficinas, teléfono, “viático en algún momento”, papel, camionetas y combustible, llegar a 5.000 familias desde 2015 hasta ahora no hubiera sido posible.

Prometió incluir guías familiares para el próximo año, para que el dinero no sea utilizado para el alcohol o juego, sino para los niños. “Si no se usa bien el dinero, el programa se debilita”, dijo.

Tanto el líder Antonio Rosa Mendoza como la madre Rosana Ortiz agradecieron a la SAS por la inclusión en el programa Tekoporá. “Es la primera vez que recibimos este beneficio”, dijo Rosana Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...