06 de Febrero de 2016 12:22

 

Más municipios dejarán Opaci “por no servir”

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, anunció que saldrán de la Organización de Cooperación Intermunicipal (Opaci) por no recibir beneficio alguno del organismo. Dijo incluso que las 20 comunas de Cordillera harán lo mismo.

La noticia de que la Opaci administró, solo en 2015, G. 41.900.476.244 del dinero público a través de las municipalidades, sin saber a ciencia cierta adónde fue a parar la sideral cifra, cayó mal a varios intendentes, entre ellos Luis Aguilar, quien en los estudios de ABC Cardinal anunció que la municipalidad de San Bernardino saldrá de la organización.

“Opaci no nos sirve”, reiteró tras afirmar que dejarán la organización no gubernamental, pues cree que los millonarios recursos manejados por la entidad podrían ser destinados a la limpieza de patios baldíos, ante la proliferación del dengue, zika y chikunguña, o incluso a la recuperación del Lago Ypacaraí.

Añadió que su postura también es asumida por las demás 19 municipalidades que componen el departamento de Cordillera, que pretenden salir de Opaci. No solo eso: sostiene que tras abandonar la ONG pedirán la devolución de todo el dinero que recaudaron a través de su municipio. Una de las ciudades que ya renunciaron a la Opaci es Tobati, cuyo intendente, Dan Alberto González (PLRA), alega que es inconstitucional que la ONG recaude en nombre de las intendencias.

Millonaria recaudación

La organización obtiene ingresos en concepto de aranceles por registros de conductores, canon por inspección técnica vehicular, aranceles por servicios administrativos y venta de distintivos impresos. También cobra por provisión de máquinas e insumos de licencia de conducir, servicios de intermediación, impuesto a la transferencia, impuesto a las operaciones, servicios de intermediación por convenios y aporte de municipalidades, intereses por préstamos, entre otros.

Todo el dinero que perciben sale del bolsillo de los contribuyentes. Los pagos se realizan ya sea a través de las municipalidades o, en el caso de los gastos por transferencias, a través de una retención directa que realizan los escribanos supuestamente para las municipalidades y el dinero va a parar a Opaci.

De los G. 41.900 millones recaudados, un total de G. 11.100 millones fue destinado a gastos personales (sueldos, remuneraciones extraordinarias, funcionarios contratados, remuneraciones adicionales, entre otros). En la lista figura que pagaron hasta “gasto de representación” por un monto de G. 1.156.794.000.

La entidad, que opera bajo la figura de organización no gubernamental y sin fines de lucro, es manejada desde 2006 por los hermanos Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez; este último dejó el cargo de asesor en diciembre del año pasado, según dijo. Actualmente, se desempeña como asesor político del presidente de la República, Horacio Cartes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo