MEC investigará irregularidades en entrega de aporte a las ACEs

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, ordenó investigar y realizar la denuncia penal sobre la entrega de aportes a las escuelas a través de la Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEs), tras las publicaciones de ABC Color

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSW2YBP26JDZXIOCE2IV3QSOYI.jpg

Cargando...

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, ordenó este lunes llevar a cabo una investigación sobre la distribución de los 54 millones de euros donados por la Comunidad Europea al Paraguay, para las escuelas públicas del país, tras las denuncias publicadas por ABC Color, sobre las irregularidades detectadas en el desembolso de los fondos.

El director jurídico del MEC, Nelson López recibió la orden de abrir una carpeta para investigar el uso del aporte solicitado por escuelas públicas y llevar a cabo la denuncia penal del caso.

ABC Color difundió la denuncia de que en Villeta varias escuelas fueron condicionadas a recibir el aporte de la donación europea, a cambio de firmar un contrato con el político liberal y excandidato a intendente de Villeta, Blas Cáceres, para llevar a cabo la construcción de aulas y otros trabajos de arreglos y mantenimientos.

Nelson López expresó que durante la investigación estarán en la mira las ACEs de las escuelas públicas beneficiadas, así como los directores de las mismas instituciones, ya que son los encargados de administrar el dinero.

“Es una lástima porque las autoridades de las ACEs se dejan manipular porque tienen que cuidar la plata como a su vida. Que no le hagan caso a la gente que invoca a los superiores, siempre les advertimos a los directores y padres porque hay muchos aprovechadores, desde comerciantes, políticos, de todo. Muchos son sorprendidos en su buena fe”, dijo.

López señaló que durante la investigación no descartan que funcionarios estén involucrados en las irregularidades.

El domingo ABC Color publicó una denuncia de que en Villeta, funcionarios del MEC obligaron a los directores y miembros de las ACEs de cuatro instituciones a firmar un contrato con Blas Cáceres, un político conocido de la zona. Los mismos incluso fueron amenazados con perder los recursos si no accedían a trabajar con el mismo.El hecho se registró el 7 de febrero del 2012.

Posteriormente, se corroboró que el supuesto contratista posee una “empresa de maletín”, la cual existe solo en documentos.

El mismo presenta una factura donde se especifica que su rubro es la construcción, venta de materiales, de repuestos para motocicletas, hasta ferretería, sin embargo, solo se pudo constatar la existencia de una metalúrgica y un pequeño salón de venta de accesorios para motos. Cáceres argumentó que su empresa es una “constructora móvil”, que iba con toda la maquinaria e implementos hasta el lugar de obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...