Médico denuncia agresiones

No solo los pacientes son víctimas de maltrato en los hospitales, también el personal médico. Un doctor del Instituto de Previsión Social denunció que junto con otros colegas fueron agredidos física y verbalmente por de familiares de una paciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3U43IR32JGIRDHSP4LE7IIJ7U.jpg

Cargando...

El Doctor Édgar Ortega Portillo, Especialista en Medicina Interna e Infectología, y médico jefe del área de Urgencia Clínica del IPS en los días viernes, se acercó hasta redacción de ABC Color para denunciar actos de agresión, tanto de forma verbal como física contra su persona y sus colegas por parte de familiares de una paciente.

Según relató el doctor, tres colegas médicos que forman parte del equipo de los viernes en el área del cual está a cargo, fueron víctimas de agresión verbal, en tanto que una licenciada en enfermería recibió un golpe por parte de los familiares de la paciente que se encuentra internada en el IPS. Dentro de todos los improperios fueron calificados de asesinos.

El denunciante dijo que en este caso le demostraban a los allegado el estado de la paciente “que se encuentra en grave estado, es el segundo día que está con nosotros, ingresó ayer (jueves) con un cuadro séptico infeccioso grave y que no está respondiendo bien al tratamiento que le estamos haciendo”.

Al respecto dijo que cuando se presentan este tipo de situaciones los médicos “estamos obligados constitucionalmente a dar de forma abierta el informe a los familiares”, pero cuando la enfermera estaba brindando el parte, fue atacado y tuvieron que intervenir otros doctores quienes también fueron atacados con improperios y adjetivos calificativos negativos.

En ese momento, el informe fue derivado hasta su persona como encargado del área de Urgencia Clínica para que dé el diagnóstico de la paciente a los familiares. Tras una hora de explicación y de maltrato por parte de los mismos, uno de ellos le lanza un escupitajo.

Ortega hizo un llamado a la conciencia de que a pesar de que impera el nerviosismo cuando tenemos un familiar en grave estado no se debe llegar a la agresión física “y más cuando se cumplen con informar correctamente sobre el estado de la misma”. Adelantó, que van a tomar medidas judiciales con respecto a este episodio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...