Médicos: “El presupuesto de salud es una farsa”

El Dr. Jesús Irrazábal, dirigente de los médicos en protesta, aseguró que el Estado ni siquiera es capaz de cumplir con el presupuesto para el sector que figura en los papeles, ya que en la realidad los fondos nunca se desembolsan en su totalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/533WK63RWFFELH5HIZOFJJ2JAY.jpg

Cargando...

Los médicos continúan esta semana las jornadas de movilización en reclamo de más fondos para el sector y mejores salarios para los profesionales. Irrazábal reafirmó que la medida que fuerza que días atrás se llamó “paro escalonado” hoy pasa a ser “brazos caídos” y consiste en no atender en los consultorios de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 15:00, desde hoy hasta el viernes.

Paralelamente, se organiza una nueva huelga general para el 30 de setiembre, medida que se extenderá por tres días. El profesional explicó que se trata de una medida de presión con miras a la reunión que se tendrá con el presidente Cartes, el próximo miércoles.

Al justificar la medida, que finalmente afecta a los pacientes, indicó que “se trata de que (las autoridades) nos tomen en serio; muchas promesas, mucho ruido y pocas nueces. No podemos entrar ingenuamente a negociar, no podemos esperar caramelos y chocolates cuando no es eso lo que buscamos”, sostuvo.

Señaló que en el sector “nunca se hizo nada” e incluso que el presupuesto actual “es una farsa”, ya que el dinero asignado en los papeles nunca se desembolsa en su totalidad. Mencionó que solo el 30% del plan es finalmente ejecutado. Indicó que producto de este sistema, muchos pacientes -inclusive niños- ya murieron. “Ya tuvimos muchos angelitos que dan vueltas por ahí por culpa de este sistema. Ya no quiero tener más esa sensación de complicidad”, sostuvo.

Manifestó que “es hora de empezar a planificar, adelantarse un poco a los hechos” y dejar de lado la falta de insumos, de vacunas y otras numerosas carencias en el sistema de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...