Médicos ratifican que van a huelga

CAPIATÁ. Médicos del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Nacional ratifican que van a huelga desde el 15 al 31 de diciembre. Afirman que el Poder Ejecutivo miente, al vetar la ley de jubilación, supuestamente porque es insostenible la caja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UV6XHV73JBDRHL4QDG4O7B74Y.jpg

Cargando...

El doctor Gustavo Campos del Hospital del Cáncer indicó que en unas 20 reuniones que mantuvieron los gremios médicos con los representantes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Hacienda, nunca les quisieron mostrar los números reales de la caja fiscal. “Nos tomaron y nos siguen tomando el pelo”, dijo.

Detalló que los médicos, mediante el programa de televisión “El Péndulo”, pudieron conocer los números verdaderos. Allí estuvo como invitado el economista Amílcar Ferreira, además de los médicos sindicalistas, César Ismael Zorrilla y Lilio Irala.

Indicó que existen dos cajas, una de Civiles donde están los docentes, magistrados judiciales, docentes universitarios y maestros. Dijo que de esto se desprende que el rubro empleados públicos, donde están incluido los médicos se tienen 97.541 aportantes, 13.903 jubilados, siendo la relación de 7 trabajadores activos por cada un jubilado.

En tanto en la otra Caja, denominada, No Civiles, en donde figuran policías y militares son los que presentan déficit. Es atendiendo a que según mencionó Campos, les explicó el especialista, que el punto de equilibrio de la caja es la relación de 7 a 1. “Nosotros estamos exacto en ese 7 a 1, pero pasa que los docentes son demasiados entonces en el promedio general de la Caja Civil tenemos 5,4 a 1, muy cerca del punto de equilibrio”, acotó.

Sin embargo, dijo que deben estar subsidiando a la Caja No Civil. “Ahí está el déficit grande con policías y militares, que son muchísimos y se jubilan, con 25 a 30 años de carrera, y además ellos siguen cobrando como activo y se actualizan sus haberes cada vez que hay aumento”, mencionó.

Considera triste e injusto que el médico deba jubilarse recién con 40 años de aporte y con sumas ínfimas que rondan los G. 1.500.000. “El de ellos, policías y militares, está la relación 2,3 en promedio, por cada jubilado. Los demás, Juan Pueblo que trabajamos y somos de otro sector estamos subsidiando su Caja Fiscal”, resaltó.

Lamentó que el presidente Horacio Cartes, por culpa de su ministro de Hacienda Santiago Peña, haya vetado la ley de jubilación médica, con el argumento de que la Caja es insostenible. Todo el esfuerzo que les llevó conseguir la aprobación de la ley, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, fue en vano “por culpa de un mentiroso”.

“Nos quieran dejar de nuevo con 40 años de aporte lo cual significa en la práctica nos morirnos todos de viejo y de enfermos antes de jubilarnos. A esto se suma que la mayoría se jubila con 1.500.000 y no es justo”, acotó al añadir que desde el  15 de diciembre en adelante los médicos va a la huelga. 

Porque el presidente, por culpa de su ministro, dice que veta porque es insostenible la caja, es una falacia. Nos están tomando el pelo.

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley del régimen de jubilaciones para los médicos que pretendía que los profesionales de blanco puedan jubilarse a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria. Actualmente, se jubilan a los 70 años. En su rechazo, el Gobierno argumentó que la caja podría quedar sin recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...