Medida cautelar contra tarifazo de ANDE

Más de 10.000 firmas respaldan el amparo colectivo presentado hoy para dejar sin efecto el tarifazo impuesto por la ANDE, que golpea principalmente a la clase media.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBMSY5ACABDWBKVE2OIDG4Z37I.jpg

Cargando...

La abogada Rosa Bacchetta presentó hoy ante la Corte la medida cautelar con la que exigen anular el decreto firmado por Horacio Cartes que aprueba la suba del precio de la energía eléctrica, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Como justificativo expone que el incremento en la tarifa afecta directamente a la calidad de vida de los paraguayos. “En el artículo 6 de la Constitución Nacional dice que el Estado paraguayo garantiza la calidad de vida. Imagínense tener la posibilidad de usar el aire acondicionado toda la noche para dormir cómodos. Tenemos tres hidroeléctricas. De un tiempo a esta parte, los paraguayos tenemos cierta calidad de vida. Con este incremento y el salario mínimo que apenas alcanza para vivir se está retrocediendo”, acotó.

Agregó que la ley de Consumidor, en su artículo 28, inciso E, declara nulo cualquier incremento que se establezca de manera unilateral por el proveedor, por ello exigen dejar sin efecto el tarifazo.

Con el decreto que rige desde el 20 de marzo, los usuarios residenciales que consumen entre 301 y 500 kWh y pagaban hasta hace un mes unos G. 110.000 en sus facturas, pasaron a pagar G. 121.000, en tanto que los que consumen entre 500 y 999 kWh pagan actualmente G. 201.000. Los clientes residenciales que consumen más de 1.000 kWh abonan con el tarifazo G. 435.000 en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...