13 de Enero de 2018 11:23

 

Menonitas, obligados a pagar “impuesto” al EPP

Los menonitas -además de vivir en constante zozobra a causa del EPP- se ven obligados a pagar un “impuesto revolucionario” a los secuestradores, según reafirmó hoy el sacerdote Cristian Paiva, quien alertó que hay un “futuro incierto” para los colonos.

En contacto con radio ABC Cardinal, el cura de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se refirió a la realidad que viven los menonitas, actualmente sumidos en el dolor debido a la muerte del colono Abrahán Fehr, tomado por el EPP el 8 de agosto de 2015.

Lea más: Comunidad menonita llora el trágico final del cautiverio de Abrahán Fehr

Paiva consideró que este último golpe a la colonia no hace más que reafirmar la decisión de muchos trabajadores de buscar nuevos horizontes, fuera del Norte, debido al constante asedio de grupos criminales. “Está en riesgo la supervivencia de la comunidad menonita, porque la vida de ellos es el trabajo, la agricultura y con esta situación ellos ya no pueden trabajar”, lamentó.

Lea más: Tristeza y solidaridad

Refirió que el grupo es obligado a pagar un “impuesto revolucionario” a la banda criminal EPP, para evitar sufrir nuevos golpes. “Los menonitas están pagando el impuesto revolucionario para sobrevivir; no solo a ellos (a los secuestradores) pagan, sino también pagan a la Fuerza de Tarea Conjunta, les pagan el combustible, a veces víveres”, manifestó.

Lea más: Varios ganaderos aportaban al EPP y ACA

El religioso señaló que eso (el sistema de extorsiones a los menonitas) "se sabe todo, solo que no se quiere asumir”.

Lea más: Menonitas, en la mira de los miembros del EPP

Cristian Paiva insistió en que los menonitas, sobre todo los menos pudientes, ven un panorama incierto en el Norte. “Muchos ya abandonaron la zona, se fueron al Chaco, a Bolivia... Un futuro incierto tienen”, refirió.

Lea más: “Me voy de acá; no quiero saber nada de Paraguay”

Mencionó que los anteriores hechos violentos perpetrados por la banda de asesinos y secuestradores ya habían obligado a los menonitas a recortar sus horas de trabajo en el campo. “Ellos cortaron todo su horario de trabajo; salen a las 07:00 a la chacra y vuelven a las 17:00, cuando anteriormente hasta la noche trabajaban, con luces de los tractores”, comentó.

Paiva consideró que desde la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte, la zozobra aumentó para los pobladores. “Desde que vinieron aumentó la inseguridad, pero los gremios siempre nos atacaron y nos descalificaron por decir esas cosas; gracias a Dios ahora reconocieron que (la FTC) es un fracaso”, apuntó.

Lea más: Fuerte repudio de ganaderos al Gobierno

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo