No hay chance de reinserción

Para el abogado Roque Orrego, del Mecanismo Nacional de Prevencion de la Tortura, la muerte de dos internos del Centro Educativo Itauguá en violentas circunstancias, desnuda las falencias de un sistema que prioriza la represión en lugar de la reinserción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LPOXZUBMJRFBDFYC6XRAZWDFGA.jpg

Cargando...

“El elemento fundamental de preocupación es la falta de una política preventiva para menores, si van a un sitio por falta de oportunidades y ahí reciben palos, desde luego que volverán con mayor violencia a la sociedad” dijo a radio Primero de Marzo.

Orrego consideró que el encierro debe ser la última opción para un menor y promover las medidas alternativas, “que si bien están dispuestas no se puede acceder por la falta de un desarrollo institucional distinto a la privación de libertad” insistió el abogado.

Con respecto a lo ocurrido dentro del Centro Educativo, el profesional detalló en base a testimonios recogidos en el lugar, que los mortales disparos ocurrieron en un área donde se realizaba una protesta pacífica de internos contra los malos tratos del interventor y el jefe de seguridad, por la misma causa otro grupo quemó colchones en otro pabellón.

“En ese contexto es que llegan los guardias desde fuera, sin que exista nadie dentro del pabellón que provocara estos disparos, algunos se tiran al piso y otros son alcanzados”

Un tercer foco de disputa se dio en el patio de la institución, debido a que un interno quería un traslado de celda que fue rechazado y que motivó la reacción que pudo observarse en el video dado a conocer el día de ayer.

Mas allá de tales situaciones, Orrego enfatizó que los custodios no podían portar armas como las que portaban, incluso normas internacionales prohíben su uso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...