Seis resoluciones del Mercosur, bajo lupa

La Cancillería paraguaya informó que -preliminarmente- son seis de las 181 resoluciones tomadas por el Mercosur durante el periodo de suspensión del país las que “llamaron la atención”, por lo que serán analizadas minuciosamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZHM64AKAJAQRDUJ7T7ZO6UBZI.jpg

Cargando...

Luego de la reunión del consejo del Mercosur, sección nacional, en la Cancillería, el viceministro de Relaciones Económicas, Federico González, ofició de vocero.

Reafirmó que suman 181 las decisiones tomadas por el bloque sin la participación de Paraguay, de las cuales son seis las que “llamaron la atención”.

Aclaró que aún no puede afirmarse que se trate de resoluciones que afectan los intereses locales, ya que se requiere de un análisis más detallado, según reportó el periodista de ABC Martín Riveros.

Estos documentos serán nuevamente revisados y, en caso de detectarse alguna irregularidad, se formulará un reclamo formal en el grupo regional.

El viceministro adelantó que ninguna de las seis decisiones bajo la lupa hacen referencia al protocolo de Ushuaia II, un acuerdo mediante el cual se daba potestad a los miembros del Mercosur a establecer ciertos bloqueos a los países que -a criterio de los demás integrantes- quebranten la cláusula democrática.

Este documento no fue ratificado por el Congreso local, por lo que para el Paraguay no está en vigencia, recordó González.

El protocolo es duramente cuestionado por el Gobierno actual. Inclusive, el canciller Eladio Loizaga llegó a calificarlo como una “barbaridad”, por lo que no se prevé aprobarlo.

“Para el Paraguay, Ushuaia II no está vigente ni va a estar”, aseveró el viceministro en la rueda de prensa.

El alto funcionario no dio detalles del contenido de las seis resoluciones en cuestión; sin embargo, aclaró que los eventuales reclamos aún no serán presentados en la próximo cumbre.

Explicó que la prioridad en la reunión, que -tras sucesivas postergaciones- ahora está previsto para mediados de febrero, es consumar el retorno del país.

Paraguay fue suspendido como miembro del bloque el pasado 29 de junio de 2012, luego de que los países vecinos juzgaran como “quiebre del orden democrático” la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.

Durante el periodo de ausencia del país, los demás socios firmaron 181 decisiones, que fueron analizadas por el Gobierno, a fin de detectar textos que puedan atentar contra los intereses nacionales.

Los derechos de Paraguay en el grupo, como socio pleno, recién fueron restituidos en julio de 2013, luego de las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...