Mes de 'exceso de lluvias'

[INFOGRAFÍA] Durante el mes de mayo se registró un “exceso de lluvias” en casi todo país, pero de forma más intensa en Asunción. Esto hizo que el río Paraguay aumente bruscamente en su altura y que haya más damnificados en la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UU36ADK5KVHFBJDOU72EZLKFQU.jpg

Cargando...

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay inició el mes en una altura de 3,80 metros. En los siguientes 30 días, con las reiteradas lluvias de corta duración pero de gran intensidad, se llegó a los 5,07 metros, informó la Municipalidad de Asunción. (Ver infografía). El avance súbito de las aguas en el río Paraguay se debe la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas, reiteró el pronosticador Asmad Dami.

En entrevista con ABC Color, Dami explicó que hay un superávit de cantidad de lluvia caída, comparando los meses de mayo de otros años. “La normal (acumulada) en el mes de mayo es de 100 milímetros, y esta vez se cerró en 423 milímetros”, ejemplificó. Hubo exceso de precipitación en casi todo el país, pero de manera más importante en Asunción, agregó el profesional.

Para junio también hay pronósticos de lluvia, pero no tan intensas. Sin embargo, servirán para que el río siga aumentando en altura. “En junio se suelen tener los picos (de altura de ríos). No se descartan tormentas fuertes; el año pasado fue el 23 de junio la tormenta devastadora en Capiatá”, recordó.

El aumento de la altura del río Paraguay trae consigo problemas en los bañados, donde hay varios damnificados. Según datos de la Comuna, este último fin de semana fueron trasladadas 884 familias a los 26 refugios del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Con ellas ya suman 2.471 las familias que se encuentran en los albergues. De éstas, 1.163 son de Bañado Sur y 1. 308 del Bañado Norte. Así también, continúa la distribución de chapas, terciadas y puntales para la construcción de viviendas de emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...