Obras del metrobús tardarán un par de años

A los tramos 2 y 3 del proyecto Metrobús le espera -en el mejor de los casos- hasta julio de 2020 para finalizar , dijo Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto. Eso en el caso de que Comuna de Asunción otorgue permisos que son el caracú del problema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQKJLP6DGFCHPCTFEZT7Y2N66E.jpg

Cargando...

"Si mañana me liberan la entrada en la Municipalidad de Asunción, tendríamos el tramo terminado hasta Gral. Aquino para julio de 2020", afirmó Alcaraz, responsable del proyecto Metrobus, indicando que ahora la principal traba que tienen es la falta de permisos de la Municipalidad de Asunción para iniciar las obras en su jurisdicción. 

"No tenemos todavía el permiso para entrar a la Municipalidad de Asunción que en realidad es el caracú de todo el problema, porque con eso está asociado el proceso de liberación de franja para que ellos puedan atacar lo que más tiempo lleva, que es la construcción del desagüe pluvial, entonces necesitamos un punto de partida", insistió el responsable de las obras que hasta ahora llegan hasta Calle Última.

Insisten en que ellos cumplieron en presentar el proyecto general, pero tras el inicio de obras, la Municipalidad de Asunción presentó objeciones al diseño en lo que refiere al desagüe pluvial, por lo que por el momento no pueden ingresar a realizar las excavaciones en Capital. 

Por otra parte, ahora lograron solucionar otro inconveniente: los pagos a la constructora. Ahora se debe de instalar una mesa técnica para solucionar los inconvenientes que está aún pendientes.

Todos esos plazos mencionados aún no incluyen el tramo más conflictivo que es el 1. Se trata del que incluye desde el mercado 4 hasta el puerto de Asunción, y atraviesa el microcentro. 

En lo que va de obras ya se gastaron unos G. 90.000 millones, según las estimaciones y lleva hasta ahora 10 meses de retraso solamente en lo que tenían previsto para el ingreso a Asunción.

"Nosotros queríamos haber terminado el tramos 2 y 3 por lo menos para diciembre de este año, suponiendo que podían haber entrado hace ya 10 meses al municipio de Asunción, cosa que no se dio", insistió. 

Alcaraz reiteró que los trabajos se hacen en varios frentes, sin terminar los ya abiertos para reducir costos.  Se trabaja "primero la parte pluvial, luego la base de servicios, después las diferentes bases que sirven de sustento al pavimento y el pavimento rígido por lo menos necesita 27 días para fraguar correctamente, por eso es que tenemos un proceso de casi 4 meses cuando se habla de un sistema pluvial y eso implica que los diferentes equipos de obras vayan uno tras otro", explicó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...