Mil familias más afectadas tras lluvias

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estiman que unas mil familias más habrían sido afectadas por las lluvias que cayeron entre el fin de semana y anoche. En algunos puntos se dificulta el acceso por falta de caminos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYLDRYONVNCTPB3B7O4OKM7PLM.jpg

Cargando...

Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la SEN, indicó que las lluvias que se produjeron entre la tarde y noche de ayer no tuvieron el volumen que se estaba esperando y que su incidencia no será la que se temía. Aun así, reconoció el funcionario estatal, existe una gran cantidad de familias que han sido desplazadas de sus hogares como consecuencia de las inundaciones en la zona de Nanawa, informó el periodista de ABC Color Alejandro Acosta Brítez.

Además de las que han sido desplazadas, también existe una importante cantidad de familias aisladas por la falta de caminos en la zona del distrito de General Brugués. “Es imposible el tránsito. Estamos previendo alguna alternativa para poder garantizar la seguridad alimentaria de estas familias en el Bajo Chaco”, afirmó Zaldívar para luego agregar que en todos los otros puntos que se han visto afectados por las inundaciones ya ha llegado la asistencia primaria.

Zaldívar estimó que para antes del fin de semana se podría completar la asistencia y acotó que, de no darse nuevas inclemencias climáticas, se tendrán cuatro o cinco días que permitirán llegar a todos los afectados. Hasta el momento, se están realizando asistencias en las zonas de Villa Florida, Coronel Martínez, Iturbe, Borja, San Juan y Caazapá. “Nos falta aún lo que decía de aquellas comunidades de la zona del distrito de Brugués”, reconoció.

“Estaríamos hablando de unas mil familias aproximadamente afectadas entre el temporal del fin de semana y este último de anoche”, apostilló Zaldívar. Puntualizó que la tendencia es que el clima vaya mejorando progresivamente y que se están disipando las probabilidades de lluvia intensa y que se podrían registrar lloviznas intermitentes. En ese sentido, señaló que los trabajos podrían volverse incómodos pero no imposibilitarse. “La información que tenemos es que tendríamos cinco días... Vamos a tener un poco liviano en cuanto al clima”, aseveró.

Señaló que el río Paraguay podría llegar a una altura de 5 metros el viernes en la zona de Asunción, por lo que se deberá prestar especial atención a la zona de los Bañados de la capital, donde hasta el momento la situación está muy controlada. Afirmó que, de hecho, ya se está registrando desplazamiento de gente afectada por la crecida pero que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, se está dando con un orden mucho mayor y una planificación más estructurada. “No queremos más aquel éxodo desordenado que hubo y en el que se ocuparon calles y plazas”, continuó diciendo.

Ya se dispusieron refugios en la Primera División de Infantería y al lado del mismo se encuentra otro refugio de la SEN. En la zona de la Chacarita se encuentra el refugio San Felipe y el RC4 en el Bañado Norte. Para llegar a las zonas aisladas, se esperará que mejoren las condiciones climáticas para poder utilizar transporte aéreo, ya que en la zona no existen cauces hídricos en condiciones de navegación. “Vamos a utilizar todos los recursos para garantizar a la gente el acceso a alimentos. En estos momentos priorizamos la asistencia alimentaria y la provisión de elementos de abrigo”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...