Miles perderían acceso a las tarjetas de crédito

Unos 400.000 usuarios de tarjetas de crédito están en riesgo de perder el acceso a esta herramientas financiera, ante la promulgación de la ley que establece un tope del 26% en los intereses. Los bancos accionarán ante la Corte contra la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJGOTD2XARG7NKMT7RC2KZWJHQ.jpg

Cargando...

Así lo aseguró Gustavo Cartes, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (ABP), al cuestionar la decisión del presidente Cartes, quien ayer promulgó la ley que establece un tope a los intereses de las tarjetas de crédito. La nueva normativa, que ya está próxima a ponerse en vigencia, dispone que las entidades ya no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas vigentes. Actualmente, la tasa pasiva es del 8,5%, por lo que el interés anual a cobrar no debe sobrepasar el 26%.

El empresario insistió en que el sector “no quiere perder a esos 400.000 clientes ni quiere crear inconvenientes. Nos costó mucho bancarizar a esos; hace años que trabajamos en la inclusión financiera e invertimos mucho dinero para estar en todo el país”, manifestó. Señaló, sin embargo, que para las entidades financieras -con el tope establecido a los intereses- aumentará el riesgo y el costo operativo, por lo que se “desincentivará” el otorgamiento de este recurso a aquel grupo cuyos ingresos representen el sueldo mínimo u oscile en torno a las líneas de crédito de entre G. 1.000.000 y G. 5.000.000.

Aclaró que aún no dan como hecho que se perderá a esos 400.000 clientes, ya que reconoció que se trata de un sector importante para los bancos. “No decimos que ya van a quedar afuera, sino que tenemos que reestructurar todos nuestros negocios”, indicó. Sostuvo que el temor de que varios usuarios terminen sin poder acceder a este recurso financiero obedece al alto porcentaje de mora en este grupo. “Ahí capaz tengamos que entrar en el uno a uno”, manifestó al señalar que se evaluará cada caso.

Cartes reiteró que se evaluará la presentación de una acción de inconstitucionalidad, tal como lo había anunciado la semana pasada. El recurso a ser elevado ante la Corte contra el tope los intereses se concretaría la próxima semana, según adelantó. Al señalársele que en muchas ocasiones, los bancos rozan la usura con los altos intereses, que inclusive superan el 50%, el empresario argumentó que se rigen por el tope que establece el Banco Central del Paraguay. “La última tasa que no es usura, según el BCP, es hasta el 54%”, manifestó.

Aseguró que los clientes tienen la posibilidad de elegir alternativas con tasas más económicas, pero finalmente no lo hacen. “Seguro que conocen que existen muchas tasas que no son del 52%; muchos bancos tienen tarjetas con 16%, 20% ó 30%”, sostuvo. Con respecto al motivo por el cual finalmente no se opta por las opciones más baratas, indicó que “lo que pasa es que generalmente la gente quiere las promociones que tienen las tarjetas. La gente puede optar por tasas más bajas, pero muchos no quieren tomar esas tarjetas porque no tienen las promociones que les interesan”, aseveró.

Al insistírsele sobre los abusos denunciados por los usuarios, Cartes insistió en que la ciudadanía tiene opciones y responsabilizó a la misma sobre el mal uso que hace de las tarjetas. Señaló que falta educación financiera para evitar que los clientes caigan en abultadas deudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...