Senado otorga millones a planilleros

Funcionarios que supuestamente llegan tarde, marcan presencia y se van o ni siquiera se presentan a trabajar estarían percibiendo millonarios sueldos en el Poder Legislativo, de acuerdo a denuncias que hicieron llegar a ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5A4XFMPT5BH3DSTLO4VYNM3OY.jpg

Cargando...

Unas 12 personas que figuran en la nómina de funcionarios permanentes y contratados del Senado serían planilleros que estarían cobrando sumas importantes, según una denuncia enviada por un lector que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Según el informante, algunos de estos funcionarios tienen como costumbre llegar tarde al trabajo, otros marcan entrada para luego retirarse y el resto ni siquiera se presentaría al lugar de trabajo. Todo esto sucede, según la denuncia, con la “bendición” de Gustavo Aguilera Díaz, director de Control, Documentación y Archivo de la Dirección General de Recursos Humanos del Senado.

Entre los supuestos planilleros sobresale el nombre de Diego Bertolucci, ex director jurídico de la Itaipú Binacional. El hombre había renunciado a su cargo de director Jurídico del Senado en 2011, debido a problemas con el entonces titular del Legislativo, Jorge Oviedo Matto.

Bertolucci asumió la Dirección Jurídica de Itaipú a principios de 2012 y fue destituido en junio de ese mismo año, luego de la salida de Fernando Lugo de la presidencia tras un juicio político. Mientras permaneció en el cargo, su hijo Antonio obtuvo un meteórico ascenso dentro de la Binacional.

Según la nómina dada a conocer por el mismo Senado, Bertolucci percibe mensualmente unos G. 8.230.000 en concepto de sueldo y una bonificación de G. 1.200.000, que hacen un total de 9.430.000 guaraníes. Además, cada tres meses recibe una gratificación de G. 8.230.000.

Otro nombre que resalta en la lista es el de Auda Roig de Reichardt, esposa del exministro de Deportes de la era Lugo, Paulo Reichardt. La mujer se desempeñó desde 2008 como embajadora de Protocolo de la Presidencia de la República y fue destituida en 2013 por el entonces presidente Federico Franco.

Roig dirige actualmente una academia en la que imparte clases de protocolo y ceremonial. Según su página web, dicta cursos periódicamente en Asunción y Ciudad del Este, por lo que difícilmente podría cumplir con horarios en el Senado.

Auda Roig figura actualmente como asesora y percibe un sueldo mensual de G. 7.953.000.

Osvaldo Andrés Battilana es otro de los funcionarios que aparece esporádicamente por su lugar de trabajo. El hombre figura en la nómina del Senado como director y percibe un sueldo de G. 7.280.600; además de G. 2.529.000 por gastos de representación; 2.800.000 por responsabilidad en el cargo; 500.000 por antigüedad y 1.200.000 por grado académico.

En total, Battilana cobra mensualmente G. 14.309.600. Además, cada tres meses percibe una gratificación de G. 9.809.600.

La lista de funcionarios remitida por el denunciante incluye a otros como Juan Carlos Serrano (asesor, cobra mensualmente G. 7.571.600); Elvio Rubén Sosa (contratado, G. 1.800.000); Tito Filemón Rolón Otazú (profesional I, G. 2.589.600 mensuales y gratificación del mismo monto).

Además, la denuncia señala a Thelma Patricia Villalba (técnica, cobra G. 3.989.600 mensualmente); Gustavo Villar (coordinador, G. 6.065.800 y gratificaciones de G. 4.365.800); Carlos Von Lucken (G. 2.786.300 mensualmente y gratificaciones del mismo monto); Fabio Octaciano Araujo (G. 6.691.600 mensualmente y gratificaciones del mismo monto); Andrea Anahí Ríos (G. 8.480.600 mensualmente y gratificaciones de G. 7.280.600); y Jorge Daniel Rojas (asesor, mensualmente G. 8.718.700 y G. 6.618.700 en gratificaciones).

De acuerdo al denunciante, el director de Control de Recursos Humanos recibe “regalos y compensaciones” por parte de planilleros y funcinarios irregulares a fin de cubrir las ausencias.

En conversación con ABC Color, Gustavo Aguilera Díaz dijo desconocer sobre los supuestos casos de planilleros o funcionarios irregulares.

Consultado sobre cuál es el cargo que ocupa actualmente, contestó que es asistente del diretor General de Recursos Humanos; cuando se le preguntó porqué su nombre figura en la nómina como director, manifestó que cumple el cargo de director de Control, Documentación y Archivo, pero que trabaja más bien como asistente de la Dirección General.

“Ha de ser por la maldad que hay ahora con todo esto que está saltando supuestamente”, fue la respuesta que dio ante la consulta de los motivos por los que tratarían de involucrarlo en este tipo de cuestiones.

ABC Color trató de comunicarse con el director General de Recursos Humanos del Senado, Juan Arturo Lombardo, pero desde su oficina argumentaron primero que el mismo se encontraba en el sanitario y que volviéramos a llamarlo en diez minutos. Cumplido ese tiempo, volvimos a llamar, pero el hombre ya se había retirado.

Andrea Anahí Ríos, una de las indicadas por la denuncia se acercó a la redacción de ABC Color para dejar su versión con respecto al caso. Ríos asegura que se encontró fuera del país durante dos años pero que lo hizo debido a una beca para cursar un masterado de derecho penal en una universidad alemana.

Ríos explicó que en todo ese tiempo no cobró ninguna remuneración por parte del Legislativo, pues el viaje lo hizo sin goce de sueldo.

Señaló además que en los últimos días presentó su renuncia al cargo. “Ya no soy parte de la Cámara y me estoy yendo solo para cumplir con la parte protocolar”, manifestó en conversación con nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...