• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Setiembre de 2013 18:03

 

MEC anuncia inminente cierre de Arandu Rape

El Ministerio de Educación puso fin al contrato con la productora del programa Arandu Rape por denuncias de irregularidades y sobrecostos, con lo cual el cierre del canal es inminente. El espacio televisivo en cable costaba unos G. 3.500 millones.

Arandu rape emite programas educativos por cable.

Arandu rape emite programas educativos por cable. / ABC Color

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidieron terminar contrato con Alicante, empresa encargada de alquilar la señal de cable al MEC y la producción de programas educativos para el referido canal, luego de que la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) denunciara irregularidades en el llamado a licitación.

De acuerdo con el director Fernando Chávez, director de Contrataciones del MEC, en el 2010 se realizó un llamado a precalificación, en la cual solo la firma Alicante se presentó. Para agilizar la cuestión, el MEC contrató los servicios de Alicante por vía de la excepción.

El directivo explicó que el MEC debió convocar nuevamente a licitación. Esto motivó que Oprap accionara ante la Dirección de Contrataciones Públicas, y tras averiguaciones, se constató que la cartera de Educación no cumplió en su momento con todos los requisitos, por lo cual se puso fin al acuerdo con Alicante.

Por su parte, la directora general de Comunicación del MEC, María Cristina Sanabria, contó que el acuerdo con Alicante consistía en la elaboración de programas educativos y alquiler de señal de cable (canal 11 de cable) por un costo de G. 1.000 millones.

Con ello, se crea Arandu Rapé, cuyo objetivo era emitir 24 horas de programas educativos. Sin embargo, Alicante solo presentó 180 horas de programas, lo que equivalía a una semana.

Sanabria contó que para llenar el “vacío”, el entonces ministro de Educación, Víctor Ríos, firmó contrato con la Fundación por el Desarrollo Integral a la cual se le entregó G. 2.450 millones para la producción de programas.

La directora de Comunicación del MEC relató a ABC Color que la ONG a la cual se le otorgó la millonaria suma finalmente volvió a dar parte del dinero a Alicante para producir más programas.

“Ahora pedimos una auditoría. Era mucho dinero y se tenía que apostar a medios que lleguen a todo el país, especialmente los más pobres, ellos no tienen cable”, resaltó Sanabria.

Asimismo, pese a la alta suma del MEC destinada al programa, contó que no existía un estudio del impacto que tenía tan alta inversión en los alumnos.

Adelantó que, tras lo ocurrido, seguirán con la iniciativa de promover programas educativos a través de los medios estatales, como la TV Pública y Radio Nacional del Paraguay, para lo cual redireccionarán los recursos destinados al canal del MEC.

Pese a que no se ha definido de manera oficial, el cierre del canal educativo es inminente.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo