Ministra dice que servidores públicos deben rendir cuentas

Se habilitó la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, una plataforma de transparencia y participación ciudadana. Los funcionarios más que nunca estarán obligados a rendir sus cuentas, dice Sheila Abed.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z653OWFXVFHMVOZUUV3I6MSH54.jpg

Cargando...

Las Oficinas de Acceso a la Información fueron creadas por Ley Nº 5.282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. La citada herramienta legal entrará en vigencia en setiembre próximo.

La Ministra Sheila Abed destacó el importante paso hacia la democracia que significa la apertura de esta oficina y la habilitación de la plataforma web de acceso a la información pública, porque ahora más que nunca los funcionarios, sin distinción de jerarquías, están obligados a dar cuenta de sus actos y asumir la responsabilidad pública del rol que desempeñan.

“Los paraguayos por muchos años entendimos que la democracia era solo electoralista, pero no nos ocupamos demasiado de las herramientas de participación ciudadana que son necesarias para la construcción de un Estado Democrático y un Estado de Derecho. Todavía hay mucho camino por recorrer, y hoy se inicia otra etapa de implementación efectiva de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esperamos que ella sirva para la construcción de ciudadanía, el imperio de la transparencia y el desarrollo social del país” explicó la secretaria de Estado.

La Dirección de Acceso a la Información Pública fue creada por Resolución 469 del 20 de junio de 2014, como una dependencia del Viceministerio de Justicia. Esta Dirección es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

 Federico Legal, director de la Oficina de Acceso a la Información Pública explicó el mecanismo de interacción ciudadana mediante el portal del Ministerio de Justicia, www.ministeriodejusticia.gov.py . Además del formulario de solicitud impreso que puede ser retirado de la oficina ubicada en la planta baja del edificio ex Registro Civil primera oficina. (EE.UU. y Rca. de Colombia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...