• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Abril de 2018 10:25

 

Pucheta renuncia a la Corte

Alicia Pucheta de Correa confirmó hoy su decisión de renunciar “de forma indeclinable” como ministra de la Corte Suprema. Con esto se abre el camino para que eventualmente Horacio Cartes asuma como senador activo el próximo 30 de junio.

“Luego de una conversación con mi familia, y sobre todo conmigo misma, he llegado a la decisión -expresa y personal- de renunciar en forma indeclinable como ministra de la Corte Suprema de Justicia”, anunció hoy Pucheta durante una rueda de prensa en Palacio de Justicia, ocasión en que no admitió preguntas de los periodistas.

"Por otro lado, quiero destacar que agradezco a mis colegas ministras y ministros el haberme acompañado todos estos años en la Corte Suprema de Justicia", indicó, dando lectura a un comunicado.

Igualmente, ya dejó a cargo del Congreso aceptar su nominación, con la bendición previa de Cartes. "Quiero destacar que corresponde ahora al Poder Legislativo de acuerdo a la atribución de competencia que posee, de designar a la persona que considere idónea, capaz, para poder cubrir hasta la finalización de este mandato que, como todos saben, es de unos meses el cargo a vicepresidenta del Poder Ejecutivo", expresó.

También destaca en sus afirmaciones que lo de hoy simplemente fue una comunicación, dado que la decisión ya habría estado firme desde el momento de la renuncia de Afara. "Vieron que hemos hecho esto en forma de un proceso del momento que tenía que presentar renuncia al cargo el señor vicepresidente de la República, luego la aceptación de esta renuncia, y hoy la renuncia que estoy haciendo de forma voluntaria y expresa", explicó.

Existen varios escenarios que pueden darse a partir de ahora, pero el más inmediato y probable es que, con la renuncia como ministra de la Corte, el Congreso acepte su nominación como Vicepresidenta, con lo que pasará a ocupar el puesto dejado por Juan Afara, quien también integra la lista de senadores electos de la ANR.

Lea más: ¿La primera Presidenta?

La imprevista carrera política de Pucheta no se limitaría a la Vicepresidencia, sino que podría llegar incluso llegar a presidir el país por unos meses y, eventualmente, reemplazaría a Cartes, quien, según sus allegados, tendría intenciones de renunciar a mediados de mayo para poder asumir en junio su banca en el Senado.

 

En este punto se abren dos escenarios eventuales y que dependen de la mayoría en el Congreso. En el caso de que el Legislativo acepte la renuncia de Cartes (para lo que requiere simplemente lograr el quórum mínimo en ambas Cámaras), el actual Presidente no tendría inconvenientes para jurar el 30 de junio, fecha en que se instaura el nuevo Congreso para el periodo 2018-2023.

El mandatario se respaldaría en la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó su candidatura a senador, y con su renuncia aceptada no tendría el inconveniente de ejercer dos cargos al mismo tiempo, algo que le impidió a Nicanor Duarte Frutos ser senador en 2008.

Ya investido senador, Cartes no tendría problemas para asumir como tal, e incluso con una particularidad: podría ser por minutos presidente provisorio de la Cámara Alta, ya que se acostumbra que el senador con más votos en las elecciones sea quien presida la sesión en que se debe elegir la primera mesa directiva del nuevo periodo.

Un escenario menos favorable para Cartes sería que siga los mismos pasos que Duarte Frutos en 2008, es decir, que no se acepte su renuncia y deba seguir en el cargo de Presidente hasta el 15 de agosto próximo.

Lea más:  Céspedes, el candidato no proclamado que fue senador

Según el antecedente de Nicanor, para el juramento se convocó al siguiente senador activo en la lista de la ANR, Jorge Céspedes, y se le tomó juramento, por lo que posteriormente el primero ya no pudo pudo jurar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo