Monumento se cae a pedazos

FUERTE OLIMPO. El Fuerte Borbón, un monumento histórico ubicado en el Chaco paraguayo, se cae a pedazos. El año pasado, prometieron un proyecto para restaurarlo y evitar su caída. A un año de la reunión, siguen sin cumplir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAZZXAIMAFFYRA5K435DUVIRU4.jpg

Cargando...

El Fuerte fue construido en la cima de uno de los cerros menores de Olimpo y a orillas del majestuoso río Paraguay durante el periodo Hispano, con el objetivo de frenar los avances de los bandeirantes o portugueses que se adentraban en territorio de la Corona española.

Actualmente, la estructura del fuerte está seriamente dañada debido al desprendimiento de las piedras en varios sectores del enorme murallón. Esta situación hizo que en el mes de julio de 2014 se reunieran a instancias del municipio local autoridades del MOPC, de la Secretaría de Cultura y de la Senatur. El encuentro se realizó en el mismo predio del monumento. Estos representantes se comprometieron a enviar en forma rápida un proyecto para la urgente restauración; sin embargo, a casi un año de dicho encuentro, nada se realizó, por lo que la añeja construcción tiende a caerse por completo.

El intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que a pesar de existir una promesa de estas autoridades de que enviarían en menos de 15 días el proyecto de restauración, hasta la fecha no se cuenta con dicho material. “Simplemente se llamaron a silencio”, indicó el jefe comunal. “Ante esta situación y viendo la urgente necesidad de realizar trabajos en la estructura del fuerte, no tenemos otra alternativa que contratar a albañiles de la comunidad a fin de que se encarguen de la reparación, ya que se corre el riesgo de que caiga todo el fuerte, lo cual sería algo realmente lamentable”, señaló.

“Las autoridades de patrimonio cultural no querían que se haga este tipo de trabajo, atendiendo a que la utilización de materiales como el cemento alterará la estructura original, alegando que existen personas especializadas en reconstrucción, pero si seguimos esperando desaparecerá este monumento histórico”, reflexionó el intendente.

Participaron de la reunión de aquel entonces, realizada dentro del Fuerte, la directora de Patrimonio Cultural, Ana Lluis, el arquitecto José Kronawetter, por el MOPC, y por la Senatur, la ingeniera Gricelda Acosta y el arquitecto Luis Fernández.

El arquitecto Kronaweter dijo que el MOPC cumplió con lo pactado enviando a la Secretaría de Cultura el proyecto de trabajo, a fin de que estos se encarguen de supervisar la reconstrucción. Intentamos conocer la versión de la arquitecta Lluis; sin embargo, no respondió nuestro llamado, a pesar de haberle dejado un mensaje de texto, explicando el motivo.

El fuerte fue construido en el año 1792 e inaugurado el 25 de setiembre de aquel período por el capitán español Antonio Zavala y Delgadillo. En principio, la construcción fue de palmas, que abundaban en la zona; no obstante, apenas se produjo la independencia de nuestro país, el Dr. Francia ordenó que se modifique la estructura y además se realizaran los murallones de piedra, tal como se la conoce en la actualidad. Por mucho tiempo, el fuerte fue considerado bastión de la soberanía en la zona norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...