08 de Febrero de 2016 11:53

 

Otro virus que transmite el Aedes aegypti

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó este lunes que el mosquito Aedes aegypti puede transmitir un cuarto virus similar al zika. A la lista de males transmisibles por el insecto figura ahora el Nyong-nyong.

Barrios concedió una extensa entrevista este lunes a radio ABC Cardinal. En uno de los puntos más importantes indicó que el mosquito Aedes aegypti puede transmitir hasta dos de los cuatro virus a la vez, pero nunca tres o los cuatro de manera simultánea.

El insecto puede contagiar de dengue, chikunguña y zika. Barrios confirmó que un cuarto virus, con efectos similares al zika, puede ser transmitido también a través de la picadura el mosquito: se trata del Nyong-nyong, un virus importado desde África que produce fiebre, irritaciones cutáneas y síntomas similares a los del dengue o chikunguña.

La comunidad internacional aún se debate sobre si este virus puede ser transmitido por el Aedes, ya que generalmente son otras especies de mosquitos las que lo hacen. Barrios, sin embargo, lo confirmó. En cuanto a las vacunas, el titular de Salud comentó que solo se desarrolló una vacuna contra el dengue que es efectiva “en un 60%”, pero que tiene la virtud de detener el dengue hemorrágico.

Por ello, Barrios pidió nuevamente a la ciudadanía que limpie sus terrenos y los potenciales criaderos de este mosquito. Solo en enero hubo casi 20.000 consultas por sospechas de estas enfermedades, más que todo el año 2015. El Ejecutivo declaró el mes pasado una alerta epidemiológica por este motivo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo