Movilización en San Pedro

Organizaciones campesinas de este departamento se movilizarán en Santa Rosa del Aguaray exigiendo al Gobierno el resarcimiento de pérdidas por sus productos. La Policía Nacional prepara un fuerte dispositivo de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAME3VAOF5DS5O4VDII64M2SW4.jpg

Cargando...

Carmelo Florentín, del distrito de Liberación del departamento de San Pedro, dijo a ABC Color que varias organizaciones campesinas aglutinadas en la coordinadora de igualdades de oportunidades “Paraguay Ñenemba’e” se reunirán frente a la iglesia de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para iniciar a las 8:00 una manifestación.

Florentín comentó que con esta movilización exigirán al Gobierno paraguayo la reivindicación del sector campesino y productor, además de otros varios puntos. Así también, reclamarán mayor atención por parte de las autoridades hacia dicho sector, ya que últimamente no reciben ningún tipo de ayuda.

En otro momento, expuso que solicitarán la creación de un proyecto de ley para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda resarcir las pérdidas que sufren cuando sus productos no se venden o no pueden acceder a un mercado. Añadió que días atrás conversaron con el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, pero este no les planteó ninguna posible solución.

La idea es hacer una lucha tranquila”, manifestó en guaraní Carmelo Florentín sobre la actividad de reclamo que llevarán a cabo en horas de esta mañana. Añadió que vendrán personas procedentes de Capiibary, Concepción, Curuguaty y otros puntos más del territorio nacional. Declaró que se estima la presencia de entre 15.000 y 20.000 campesinos. Sostuvo también que no se descarta un posible cierre de ruta. Para horas de la siesta estarían conversando con autoridades estatales.

Sobre el operativo de resguardo del orden en el marco de esta movilización campesina, el comisario principal Luis Bernal, jefe de Policía del departamento de San Pedro, conversó con ABC Color e indicó que habrá una dotación importante de agentes de la fuerza pública. “Vinieron de distintas partes del país para apoyar”, dijo.

El Crio. Bernal resaltó que no permitirán el cierre de rutas por parte de los labriegos: “En ese caso, vamos a vernos obligados a usar la fuerza pública, porque es un desorden y va en contra de un principio constitucional. Toda persona tiene el derecho de circular libremente”, enfatizó.

Con respecto al operativo, el jefe policial de San Pedro no dio a conocer el número de uniformados que estarán en la zona, pero adelantó que se instalarán en el sitio aproximadamente 10 pelotones de agentes Antimotines de la Policía Nacional. Varios policías ya se encuentran custodiando la zona donde se reunirán los manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...