13 de Febrero de 2018 18:45

 

Muchos logros, pero necesitan más apoyo

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Acosta Ñu conmemoró el Día Mundial de las Cardiopatías congénitas.

En siete años, este centro realizó 650 cirugías cardíacas, 11 de ellas trasplantes de corazón, pero urge más presupuesto para seguir cosechando logros en beneficio de 300 niños en lista de espera.

Del acto en recordación de las cardiopatías congénitas, cuyo día es el 14 de febrero, participaron niños operados, padres y demás familiares y amigos.

Fue para recordar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad e informar sobre resultados de la implementación del programa de atención integral de niños de escasos recursos con afecciones cardíacas.

La jefa del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Acosta Ñu, Dra. Nancy Garay, explicó que cuando se diagnóstica y tratan a tiempo la cardiopatía se tienen muy buenos resultados y los niños tienen una mejor calidad de vida. Detalló que en el Paraguay nacen aproximadamente unos 150.000 niños, anualmente de los cuales 1.200 a 1.500 casos de cardiopatías por año.

Muchas de las afecciones se tratan con cirugía cardíaca de urgencia, al nacer, mientras que otras son de alta complejidad y deben ser programadas e inclusive operadas más de una vez. A fin de asistir a estos niños, en el año 2010 se inició un ambicioso proyecto que se llama tratamiento integral a niños de escasos recursos con afecciones cardíacas.

En siente años del programa ya se realizaron 650 cirugías cardíacas, de las cuales 11 fueron trasplantes cardíacos; en cinco niños se colocaron dispositivos de asistencia ventricular, también corazón artificial. Asimismo, se hicieron seis procedimientos denominados hecmo.

“Estamos contentos con los resultados. Hay muy buena experiencia de todos los casos, que inclusive hemos realizado por primera vez en Paraguay. Estamos complacidos de comentar que hemos tenido pacientes que han venido de Bolivia a operarse con nosotros, por el prestigio que ha ganado en el corto tiempo el Hospital Acosta Ñu, sobre todo en la parte de cardiología”, refirió. Añadió que hijos de brasileños residentes en el país, pudiendo ir a su país de origen se quedaron aquí a tratarse.

Manifestó la doctora Garary que en siete años se han convertido en referencia a nivel nacional de cardiología pediátrica. Tienen la más basta casuística de afecciones cardíacas, con 36.614 consultas en siete años, un total de 29.974 estudios de electrocardiogramas, 13.138 ecocardios, e internaron a 1.046 pequeños enfermos del corazón.

URGEN MÁS PRESUPUESTO

La jefa del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Acosta Ñu, Dra. Nancy Garay, dijo que si bien tuvieron un crecimiento muy importante, necesitan dar respuestas a 300 niños en lista de espera. Para el efecto, tienen varios proyectos a corto y mediano plazos, para lo cual necesitan más recursos humanos e infraestructura.

A corto plazo, requieren la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intermedios, que son cuatro camas cerradas actualmente. Con estas camas el sistema de la terapia, que por ahora tiene seis camas, pasará a tener 10 camas, lo que ayudará a disminuir el tiempo de espera de pacientes para el agendamiento de su cirugía.

MÁS LOGROS

El Departamento de Cardiología también abrió un posgrado de Cardiología Pediátrica, desde el 2011, para formación de nuevos especialistas en Cardiología Pediátrica, de donde ya egresaron seis profesionales. Hemos ganado númerosos premios y reconocimientos ciudadanos por este programa. Entre los premios resalta el del 2014, ocasión en que presentaron un trabajo en un Congreso Mundial, en el que obtuvieron el primer premio latino y 3º a nivel intercontinental.

CRONOLOGÍA

En el 2010 se inició programa de cirugía cardíaca en niños; en 2012 comenzó el programa de trasplante cardíaco en niños; en 2013 se colocó el primer corazón artificial; y 2015 arrancó el programa de cateterismo intervencionista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo