Murió el Dr. Bordenave, prolífico intelectual

El Dr. Enrique Bordenave Legeren, quien fuera jurista, legislador y editorialista del diario ABC Color, falleció hoy a los 90 años. Sus restos serán velados en el Memorial del Mcal. López y su sepelio se hará mañana en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

Cargando...

El Dr. Enrique Bordenave Legeren nació el 5 de abril de 1927, cuando su padre, Enrique Bordenave Franco, era el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay durante el gobierno del liberal Eligio Ayala. El deceso del intelectual paraguayo se produjo este viernes, a sus 90 años.

Realizó en Asunción, Washington y Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ejerció la magistratura judicial.

Bordenave comenzó a trabajar en un estudio jurídico de Buenos Aires en 1949. En 1954 se convirtió en juez civil de Asunción. Fue jurista hasta 1959 y luego se volcó a la política activando dentro del Partido Liberal. En 1963 se convirtió en diputado y en 1965 fue embajador de Paraguay ante las Naciones Unidas solo por un mes. Regresó y volvió a ocupar su banca.

Desde 1967 —año de su fundación— fue editorialista del diario ABC Color. En su libro autobiográfico “Para Alicia”, Bordenave contó que ayudó a hacer frecuentes las publicaciones de los editoriales del periódico, ya que en sus inicios solo había “cinco o seis por mes”. Detalló además cómo fue el proceso de oposición a la dictadura de Alfredo Stroessner, una cuestión que se había decidido desde el diario desde aproximadamente 1969.

Bordenave fue quien escribió el último editorial del diario ABC Color, titulado "Nuestra línea", antes de su clausura el 22 de marzo de 1984. En su libro contó que ese fue el momento que más le dolió en lo profesional en toda su vida.

Fue miembro del Instituto Paraguayos de Estudios Geopolíticos y publicó, en coautoría con Leyla Rachid, una Colección de Tratados de la República del Paraguay, La administración de Justicia en el régimen liberal y varias otras obras jurídicas.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona culta, ilustrada e intachable. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...