Mujeres innovadoras exigen visibilidad para romper “barreras invisibles”

Algunas de las principales innovadoras en ciencia y tecnología de América Latina denunciaron hoy en Asunción las “barreras invisibles” que les impiden acceder a puestos directivos y pidieron mayor visibilidad y más referentes femeninos.

Cargando...

Los prejuicios machistas, las dudas sobre sus capacidades, las dificultades para alcanzar puestos directivos o la falta de referentes femeninos en ámbitos científicos y tecnológicos son algunos de los obstáculos que señalaron las participantes en el evento “ Idear soluciones ” , que se desarrolló en el marco de la Asamblea del BID en Asunción.

“ Hay barreras invisibles ” , declaró a Efe Victoria Flexer, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

“ Las becas y los puestos de investigación están abiertos a todo el mundo, pero muchas veces, cuando se presenta una mujer a una entrevista laboral, o presenta un trabajo científico o tecnológico, hay miradas de asombro en la audiencia, y eso es lo que tenemos que revertir ” , añadió.

Flexer, que trabaja en la Universidad Nacional de Jujuy (norte de Argentina) con un proyecto de minería basado en el litio, explicó que la mitad de sus alumnas de ingeniería son mujeres y que, en puestos técnicos calificados suele haber una paridad entre hombres y mujeres, e incluso una ligera mayoría femenina.

Sin embargo, afirmó que en los puestos más altos, directivos o gerenciales, como la dirección de una planta industrial, es mucho más raro encontrar mujeres.

“ Tenemos que transmitir la idea de que, si las mujeres somos capaces de estudiar ciencias, obtener las mismas calificaciones que los hombres y estar en los primeros puestos de la escala de trabajo, ¿por qué no vamos a seguir subiendo? ” , expresó.

Para Ileana Milkes, directiva de una empresa emergente de educación tecnológica en Colombia, la falta de mujeres en los puestos decisivos es una consecuencia de la ausencia de referentes femeninos en áreas como la ciencia o la tecnología.

“ Faltan referencias para las personas que aún no saben lo que quieren, pero sueñan con convertirse en alguien(...). Si pienso en un desarrollador, pienso en Mark Zuckerberg, pero no hay referencias fuertes de roles representados por mujeres ” , destacó.

Añadió que las mujeres enfrentan los prejuicios basados en una “ cultura machista ” , según los cuales “ ciertos trabajos son exclusivos de un género ” .

Otras veces, los empleadores se resisten a contratar a mujeres porque dudan de su capacidad o porque creen que van a quedarse embarazadas y ausentarse de su puesto de trabajo, expresó la empresaria.

Milkes opinó que es necesario otorgar más visibilidad al trabajo femenino, que históricamente ha sido silenciado, exponer los casos de éxito y crear redes de apoyo entre mujeres líderes.

Por otra parte, el reconocimiento del trabajo femenino no debe llegar solamente a los ámbitos científicos y tecnológicos, o a las mujeres en contextos urbanos, sino que debe extenderse a las mujeres rurales y a sus trabajos artesanales, enfatizó la diseñadora de moda mexicana Carla Fernández.

Fernández, que con su marca de ropa recorre comunidades indígenas de México para conocer técnicas textiles artesanales con miles de años de historia, insistió en que es necesario dotar a las mujeres rurales de oportunidades de trabajo y reconocer sus conocimientos y su creatividad.

“ La tecnología es importante, pero en países como México, donde la señora vive en la montaña, y lo que ella hace no lo hace nadie más, eso es una fortaleza del país (...). Nosotras apostamos por un futuro hecho a mano, porque la innovación no está únicamente en las impresoras 3D ” , resaltó.

El evento “ Idear soluciones ” contó además con la presencia de mujeres innovadoras procedentes de Paraguay, Costa Rica, Brasil y Canadá, destacadas en campos como la astronomía, la creación artística y el diseño industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...