Municipalidad pide no recurrir más a carriteros

La Municipalidad de Asunción instó a la ciudadanía a dejar de recurrir a los carriteros, ya que los mismos cobran por el servicio de recolección de basura pero posteriormente arrojan nuevamente los desperdicios en la vía pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYWDYAVCPZEEFGLEQL3AP4PZME.jpg

Cargando...

Wilson Rojas, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, aseguró que la recolección de basura mejorará de manera sustancial, con el aumento de la flota de vehículos municipales. En la fecha se presentaron tres nuevos rodados con capacidad para comprimir y transportar hasta 9.000 kilos de desperdicios. Aseguró que para la próxima semana la comuna contará con una flota de 30 unidades, lo que redundaría en un servicio “óptimo”.

Indicó que pese a los mayores recursos, se requiere de una mayor conciencia de la misma ciudadanía, que debe dejar de contratar a los carriteros o conductores de motocarros. “Vamos a regularizar, optimizar lo referente a la basura domiciliaria, (pero) la basura pública es un combate que hacemos todos los días”, aseveró.

Aseguró que todos los días los funcionarios realizan “patrullajes” en busca de residuos en las calles y es constante la presencia de cúmulos de basura al costado de calles e incluso avenidas y plazas. “Los carriteros cobran al contribuyente nuevamente y luego van a sacar la basura a la avenida; hay que concienciarnos todos en la lucha contra la basura pública”, refirió.

Pidió el apoyo de los mismos asuncenos para tratar de disminuir el mal aspecto que dejan los residuos en la vía pública. “Pedimos conciencia a la gente; no le paguen más a los carriteros para que vayan a tirar sus basuras”, sostuvo.

Indicó que únicamente mediante este trabajo conjunto -muncipalidad y ciudadanía- se logrará un combate frontal a los vertederos clandestinos.

Recordó que actualmente la comuna capitalina trabaja con comisiones vecinales cuando se requiere de un servicio adicional de recolección, en caso de que se realice poda de árboles u otras actividades que generen desperdicios en mayor medida. “Avisen si van a podar. Si la gente hace todo sin organizarse, entonces vamos a tener basura en cada esquina nuevamente”, agregó.

Al flagelo que suponen los carriteros que cobran para arrojar basura domiciliaria a la vía pública se suma la misma costumbre de varios pobladores de tirar bolsitas, papeles u otros elementos a las calles. “La basura pública es basura de todos; la gente, por inconsciencia y costumbre, arroja basura desde el colectivo, caminando en la calle, comiendo en un bar...”, lamentó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...