Municipalidad quiere que ciudadanía participe

La Municipalidad de Asunción anunció que comenzará a ejecutar un programa de democracia y gobernabilidad cuyo objetivo final es que los asuncenos se involucren, haciendo propuestas e incidiendo en la toma de decisiones para determinados proyectos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DRDXWXGZNRFFFN4OSLOLIYFV5U.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, a través de su área social y en conjunto con las organizaciones USAID y Ceamso (Centro de Estudios Ambientales y Sociales), anunció este miércoles un programa de democracia y gobernabilidad ciudadana cuyo objetivo final es que los asuncenos se involucren en los problemas y planteen posibles soluciones.

Más importante que todo, el sociólogo Félix Sánchez, del programa de gobernabilidad, dijo que la herramienta debe permitir a la gente opinar e incidir en cómo se usa el presupuesto. Para esto se han calendarizado una serie de reuniones o asambleas a las cuales estarán invitados los vecinos de los distintos barrios de Asunción. Habrá un delegado por cada 15 personas y éstos conformarán después un consejo que trabajará con el Municipio, presentándole sus preocupaciones y propuestas. De todas las propuestas elegirán alguna como prioritaria y sobre ésta se trabajará con la Junta Municipal para elaborar ordenanzas.

Consultado sobre cuál cree que será una de las preocupaciones más latentes entre la ciudadanía, dijo que probablemente la atención a la infancia será un tema importante y, en el marco de este asunto, la creación de centros de atención a la infancia. Mencionó que otro tema interesante es que en Asunción no hay un colegio municipal, lo cual permitiría que se amplíe y mejore la oferta educativa en Asunción.

El intendente Mario Ferreiro celebró el lanzamiento del programa. "Participación es una palabra bonita y correcta en la política moderna, pero materializarla es muy difícil", explicó. “Cuando arribamos a la municipalidad en diciembre, comenzamos a trabajar en planes de gobierno sobre estos sistemas y encontramos que necesitábamos ayuda. Nuestras instituciones en general y municipalidades, en especial, no tienen forma de hacerle participar a la gente. Cuesta encontrar los mecanismos más allá del discurso”, dijo.

Señaló además que el camino será difícil, que no solo con las buenas intenciones se podrá concretar esto, sino trabajando de manera constante. “No es un proceso mágico, ni inmediato ni que va a ocurrir simplemente porque tenemos la voluntad de hacerlo; es un trabajo que nos va a costar esto que estamos haciendo, que es el trabajo sostenido, capacitación, formación en instituciones como universidades y colegios, captación y acompañamiento de medios de comunicación, cambio de la cultura interna del funcionario municipal, la trasferencia de esa idea de que la municipalidad es de quien la está gobernando, que realmente es desacertada, porque es de la ciudadanía”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...