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12 de Enero de 2018 12:38

 

Peligro en el superviaducto

Por Ing. Carlos A. T. Cáceres

Una placa de hormigón del muro de sostenimiento del terraplén, en la rampa de acceso sur del superviaducto, presenta grietas y descascaramiento. De producirse la rotura y desintegración de la dovela en ese punto, podría comenzar el derrumbe del terraplén.

Los muros de sostenimiento de los terraplenes de acceso al superviaducto ubicado en Madame Lynch y Aviadores del Chaco presentan alarmantes señales de deterioro prematuro. En el lado derecho del acceso sur-este, una placa de hormigón ubicada en la base del muro, justamente donde se da el mayor empuje combinado de tierra (relleno del terraplén) y agua de lluvia (antes de la eliminación por el sistema de drenaje), acusa grietas y descascaramiento que, de seguir progresando, podría ceder.

En estos casos, es común que se inicie la pérdida de relleno en dicho punto y ocasionar un asentamiento progresivo (derrumbe parcial del terraplén), y comprometer el acceso (efecto dominó). En el sector no se observan marcas de impactos de vehículos, frenadas ni marcas de neumáticos en cordón de vereda, por lo que habría que descartar esta causa.

Estructuralmente, las placas de hormigón están ancladas dentro del terraplén (integrado al mismo), por lo que en caso de roturas resulta prácticamente imposible su reemplazo. Y de proceder a la inyección de mortero de cemento como solución, anularía el filtro de piedra del sistema de drenaje agua de lluvia.

Otros problemas potenciales

Constructivamente, las placas de hormigón se encuentran trabadas por sus bordes mediante pestañas o rebajes (encastradas). Pese a ello, algunas dovelas presentan desplazamientos relativo de mas de una 1” (pulgada), además de fisuras a 45° en los vértices. Además, el muro de sostenimiento de lado derecho del acceso sur-oeste acusa pérdida de verticalidad.

El proyecto original licitado, para los muros de sostenimiento (y paredes del túnel), consideraba como la parte mas expuesta al impacto de vehículos y contemplaba la construcción de defensas tipo New Jersey. Se trata estructuras de hormigón armado en forma de “L” de 1,2 m por ala, integrado a la vereda y a la pared del muro. Este elemento hubiese creado una banda de seguridad en la parte inferior del muro de sostenimiento, justamente para evitar este tipo de problemas.

El costo de esta defensa rondaba los US$ 400.000 y, pese que cotizado por todos los oferentes, esta parte de la obra fue uno de los “trabajos recortados” por el Ministerio y todos los muros quedaron sin protección. Llamativamente, la consultora Deloitte, encargada de la fiscalización, no alertó que esta parte crucial de la estructura del viaducto quedaría expuesta.

La pregunta del millón es: ¿Podría el Ministerio exigir a la empresa española Isolux Corsan que se haga cargo de la solución del peligro potencial que representa los muros de sostenimiento para la integridad de la obra si ya “volaron” del país?

 
 

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