Giuzzio sobre los narcos: “Cortás una y crecen cinco”

Pese a los golpes que se pueda dar a grupos narcos brasileños que operan en Paraguay, estos difícilmente queden desbaratada, reconoció Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad, quien los comparó con la “hierba mala: cortás una y salen cinco”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CGLUB32YVBKNP3FHL4YKXIR6Y.jpg

Cargando...

"Tanto el Comando Vermelho como el Primer Comando da Capital nos están utilizando como satélite. Para mí, están queriendo usar como base luego el Paraguay", afirmó el titular de la Senad, que días atrás ya había advertido que peligrosos grupos criminales del Brasil están instalados en nuestro territorio.

Giuzzio, si bien consideró importantes las detenciones de importantes narcos en los últimos tiempos, aclaró que esto no implica que las estructuras criminales quedan descabezadas. "Ellos tienen varios jefes; es como un consejo, un comité, por eso el hecho de que descabecemos a uno no significa que la organización está destruida", comentó, tras la detención de quien sería Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, un presunto líder local del Comando Vermelho.

Lo peor es que muchos de estos narcos peligrosos prefieren estar presos en Paraguay, lo que genera un "estrés" constante a las fuerzas del orden, como el caso de Marcelo "Piloto", para quien un grupo comando estaba preparando un operativo rescate de la Agrupación Especializada.

"Los delincuentes de esta laya necesariamente van a querer quedarse en Paraguay. No me extrañaría que (Marcelo 'Piloto') se autoatribuya algunos crímenes para quedarse, que diga después 'yo le maté a fulano de tal'", dijo Giuzzio.

Insistió en la necesidad de trabajar con el Ministerio Público sobre un protocolo para expulsar rápidamente a estos delincuentes peligrosos. "Cuando se trata del Ministerio Público, que participa del allanamiento en el que es capturado un objetivo peligroso y que no tenga una causa en Paraguay, lo que se tiene que hacer es expulsarle inmediatamente; esa tiene que ser la norma, porque, caso contrario, tenemos este tipo de situaciones", insistió.

El tema de la expulsión expeditiva "depende mucho de cada fiscal. Lo que se está haciendo ahora es conversar con las altas autoridades del Ministerio Público para establecer un mecanismo, un medio de intervención en estos casos. Hasta el momento, depende del criterio de cada fiscal", remarcó.  

En el caso "Marcelo Piloto", en que el propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó un intento de soborno para su liberación, además del desmantelamiento de un operativo para liberarlo, aún existe la posibilidad de un ataque a la Agrupación Especializada, ya que podrían haber armas de grueso calibre que no fueron halladas por las autoridades.

Sobre las armas "hay dos hipótesis: una que siguen ocultas en otro lugar y otra que no tuvieron tiempo de traer, porque estaban en pleno proceso de instalación. No se descarta" ninguna de las dos, dijo Giuzzio. 

Con respecto a este último procedimiento, aún no quiso confirmar plenamente la identidad del detenido, ya que en su poder tenía una cédula de identidad paraguaya original con contenido falso.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...