18 de Enero de 2016 18:50

 

NASA: Asunción, antes y después de las crecidas

El Observatorio de la Tierra de la NASA hizo un reporte sobre las crecidas en Paraguay, a causa del fenómeno de “El Niño”. Además, hace una comparación de imágenes satelitales de lo que era la capital en enero de 2014 y 2016.

En su reporte, la institución menciona que desde mediados de 2015, los meteorólogos han advertido de que “El Niño” podría traer un clima inusualmente húmedo para Paraguay, Uruguay, Argentina y sur de Brasil, que se cumplieron a cabalidad.

“En diciembre y enero, las fuertes lluvias de verano inundaron esta parte de América del Sur causan los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná aumenten más allá del nivel de inundación. Como de 15 de enero de 2016, las inundaciones han desplazado a más de 150.000 personas en lo que algunos observadores están llamando las peores inundaciones que afectan a la región en décadas”, expresa la NASA.

En lo que se refiere a Paraguay, comenta que nuestro país ha sido uno de los más afectados. Apunta a que más de 100.000 personas han sido evacuadas, la mayoría de Asunción. Muchas de estas personas que ahora están viviendo en refugios temporales en toda la ciudad. Algunos de los barrios más afectados fueron los bañados norte y sur, los cuales se ubican a lo largo del río.

Recuerda que el pasado 7 de enero, los niveles de agua en Asunción subieron hasta 7,8 metros. Acota que se tomó esta imagen el 12 de enero de 2016, cuando las aguas habían bajado a 7,6 metros, todavía muy por encima del nivel de inundación (4,5 metros). En comparación, la imagen inferior muestra la misma zona el 12 de enero de 2014, cuando los niveles de agua eran normales.

A pesar de que las aguas van retrocediendo, persisten las amenazas de salud pública. El Ministerio de Salud declaró una alerta para el dengue, el chikunguña y zika, enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

Otros satélites de la NASA, Aqua y Terra, llevan sensores que recopilan datos que pueden ser utilizados para producir cerca de mapas de inundaciones en tiempo real. Mapas de inundaciones, incluyendo Asunción están disponibles aquí. Para ir a la página del Observatorio de la Tierra de la NASA, hacer clic aquí.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo