Nativos cierran ruta para impedir invasión

Comunidades de la etnia Ayoreo Totobiegosode cierran desde el martes la ruta Transchaco, a la altura del Cruce de los Pioneros. Exigen respeto a sus tierras invadidas por extraños con topadoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUW3ACBVHFEZ5D5XCR7FKBHWFE.jpg

Cargando...

Desde el martes, miembros de las comunidades Arocojnadi y Chaidi del Chaco, de la etnia Ayoreo Totobiegosode, realizan el cierre de la ruta Transchaco, a la altura del Cruce de los Pioneros, departamento de Presidente Hayes.

En un comunicado, la Organizacion Payipie Ichadie Totobiegosode indicó que la medida de fuerza es para exigir el respeto a sus tierras, ya que observaron que personas extrañas ingresan a la misma con topadoras, levantando alambradas, abriendo picadas y cortando árboles de palo santo, incluso con resguardo policial.

“Nos quieren robar unas 15.000 hectáreas (finca 18.981) que son de nuestra propiedad, titulada por el Estado en el año 1997 y que se encuentran en nuestro Patrimonio Natural y Cultural, Alto Paraguay, Chaco”, señala la nota

El lunes pasado, líderes de las comunidades nativas fueron hasta la fiscalía de Filadelfia para exigir al fiscal Alan Schaerer hacer valer la ley y proteger así las tierras y bosques que les pertenece.

“No reconoceremos la presencia de ninguna otra persona ajena a nuestras comunidades, ya que esto significa un peligro para nosotros y para nuestro territorio, y atenta contra nuestro futuro y el de nuestras comunidades y la vida nuestra como pueblo indígena”, agregan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...