Nativos cierran ruta en San Pedro

Nativos de la etnia Ava Guaraní cerraron por una hora la ruta en la zona de Yrybucuá, en San Pedro, para exigir asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional y la terminación de viviendas económicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7FFTLHRQ5GCHLE5YOXZ4OW33U.jpg

Cargando...

Un grupo de nativos de la etnia Ava Guaraní, residentes en la Comunidad Santa Isabel, distrito de Yrybucuá en el Departamento de San Pedro, cerraron la ruta en la zona para exigir asistencia de las SEN.

Según señalaron a ABC Color, funcionarios del citado ente se comprometieron en la víspera a proveer colchones, frazadas y víveres a las 175 familias que viven en el lugar, algo que hasta el momento no se concretó.

A esto se suma un proyecto de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) el cual quedó a la mitad. Se trata de 25 viviendas económicas las cuales comenzaron a construirse en marzo y debían terminarse en junio.

Las obras según dijeron, se encuentran retrasadas, en primer lugar por las constantes lluvias y en segundo lugar, por la falta de fiscalización.

Las viviendas fueron adjudicadas al ingenierio Walter Molinas por un monto de G. 998 millones, de los cuales recibió el 50% para iniciar la construcción. Falta la verificación del avance de las obras para saber la calidad de las casas y abonar así el otro 50% de la licitación.

Señalaron que el retraso en la fiscalización se debe al cambio que se registró en la Senavitat, donde fue nombrado como nuevo fiscal Luis Alberto Leiva. Este funcionario debe verificar el avance de las obras, informó el corresponsal de ABC Color, Pablo Medina.

De las 25 viviendas, solo siete fueron techadas y al resto aún le faltan las paredes y otras secciones.

El funcionario Victor Ayala confirmó a ABC Color que en el transcurso de la tarde de este miércoles, los kits de alimentos y colchones, serán entregados a los indígenas.

Hasta tanto no lleguen los kits, continuarán los cierres sobre la ruta 10 "Las Residentas". 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...