Nativos cierran ruta y cobran peaje rutero

Un ciudadano denunció que un grupo de indígenas cerró con troncos un tramo de la ruta que une los departamentos de San Pedro y Canindeyú, exigiendo el cobro de G. 20.000 a los automovilistas, para poder cruzar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDDJBNMIFJBCDIZTYIFNC5IK7Y.jpg

Cargando...

Nativos del pueblo Ava Guaraní, apostados a un costado del ramal que une la localidad de Capiibary, San Pedro con Yasy Cañy, Canindeyú, cerraron el tramo en la mañana de este sábado.

Los indígenas se colocaron a los costados de la ruta y, al divisar un vehículo, procedieron a cerrar el ramal ubicando troncos en el tramo.

Carlos Bello, lector de ABC Color, denunció que los nativos exigían a los conductores el pago de G. 20.000 para poder pasar, en concepto de “peaje”. Esto generó una larga fila de vehículos, de pequeño, mediano y gran porte, que transitaban por el lugar.

“Ante amenazas e improperios solo permitían el paso de los que abonaban los 20.000”, denunció Bello a Crónicas Ciudadanas.

Instó a los organismos estatales encargados de brindar apoyo a los pueblos indígenas a cumplir con su función de manera a que no recurran a esta medida.

Al ser consultado sobre la denuncia, el periodista de ABC Color, Pablo Medina, recordó que el cobro del “peaje” se produce cuando los nativos se ven en la necesidad de recaudar dinero para su alimentación.

La medida causa molestias a los conductores y muchos de los que transitan por el lugar se niegan. No obstante, al ver que hay varios vehículos esperando, proceden a abonar el monto requerido.

Los líderes nativos manifestaron que recurren a esta medida en vez de cometer hechos delictivos en las localidades aledañas.

El cierre se produce por en un lapso de 30 minutos, aproximadamente. Luego, los nativos se guarecen en su zona, sin dejar rastro. La situación de los indígenas en el lugar es crítica ya que, entre ellos, hay muchos menores que sufren necesidades.

El ramal está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Canindeyú y a 210 kilómetros de la ciudad capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...