Ni Cartes puede garantizarles seguridad

Como un grito de desesperación y temor, colonos menonitas consultaron ayer a Horacio Cartes: "¿Qué vamos a hacer? ¿Podemos seguir trabajando con seguridad?". El mandatario respondió que es imposible garantizarles seguridad total.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LH6FYPSBBDQLPPED4OWWMQ3VE.jpg

Cargando...

El presidente de la filial San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, relató lo difícil y emotiva que fue la reunión mantenida ayer con los colonos menonitas y el presidente Horacio Cartes. “Cualquiera que tenga un corazón sentirá la emoción de compartir con los padres de los secuestrados. Es terriblemente doloroso; solo el rostro transmite el gran dolor y desesperación que están sintiendo”, expresó.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Podemos seguir trabajando con seguridad?”, consultaron al Presidente los colonos, a lo cual, según el relato de Galli, Cartes respondió que no puede garantizarles seguridad plena. “Si les dijera otra cosa, les va a mentir. No hay suficientes elementos para escoltarlos a cada uno. Les dijo que se va a tratar de hacer una contención y mayor presencia militar para mitigar lo máximo el riesgo, pero de ahí a garantizar la vida y bienes, en estas condiciones, es prácticamente imposible. Es desgarradora la situación”, lamentó.

El representante de la ARP calificó a los menonitas de gente vulnerable y muy pacífica. “Son como corderos en la boca del lobo. Están desesperados porque no cambiarán su forma de ser; difícilmente hablan, no se defienden de la violencia, solo siguen trabajando”, agregó en ABC Cardinal.

“'¿Quién será el siguiente?', es lo que piensan. Es una situación desesperante. '¿Quién será el próximo sorteado?', se preguntan siempre, porque las víctimas no son solo personas con alto nivel económico, la mayoría son humildes y trabajadoras. Por eso se tiene que manejar la hipótesis de que son secuestros de tinte político; quieren tener impacto en la sociedad”, declaró Galli.

También señaló que la reunión con Cartes tal vez les dio una pequeña luz de tranquilidad a los colonos para que puedan seguir trabajando. Sin embargo, reiteró que ningún tipo de seguridad está garantizada en la zona.

Anoche, familiares de los secuestrados Abrahán Fehr, Franz Hiebert y Bernhard Blatz fueron recibidos por el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, junto con representantes de la UIP, la ARP y de la Cooperativa Chortitzer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...