15 de Marzo de 2015 12:34

 

Ni la mitad rindió cuentas

Por Juan Carlos Lezcano F.

[INFOGRAFÍA] Menos de la mitad de los municipios del departamento de Caaguazú presentó la rendición de cuentas del dinero que recibieron del Fonacide. Varios reclamos ya habían surgido sobre el uso de estos fondos en el quinto departamento.

De los 22 municipios que conforman el departamento de Caaguazú, apenas nueve presentaron los informes sobre el destino que les dieron a las millonarias sumas que recibieron del Fonacide en 2014. Los otros 13 no habían presentado su rendición de cuentas hasta el 6 de marzo pasado, a pesar de que el plazo fenecía el 25 de febrero.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

Las irregularidades empiezan por el municipio que más dinero recibió el año pasado, la capital departamental, Coronel Oviedo, al que se le transfirieron G. 1.878 millones. La Comuna liderada por el colorado Édgar Gustavo Olmedo Silva no presentó el informe sobre el destino que le dio a esa millonaria suma.

El segundo lugar es ocupado por  Caaguazú, que recibió G. 1.520 millones en 2014. La Comuna liderada por el liberal Alejo Ríos Medina sí presentó el informe sobre el uso de los fondos que se le transfirieron.

Le siguen los municipios de Yhú con G. 1064 millones, Repatriación con G. 985 millones y J. Eulogio Estigarribia, con G. 876 millones. Sus respectivos intendentes: Arturo Rey Jara Espinoza (ANR), Jorge Roberto Torales Vera (ANR) y Pedro Del Carmen Peralta Bogado (PLRA) sí cumplieron con el informe requerido por la ley.

San Joaquín ocupa el sexto lugar con G. 752 millones. La intendencia liderada por el liberal Alsides Flores Olazar no presentó la rendición de cuentas del dinero recibido del Fonacide.

San José de los Arroyos y Raúl Arsenio Oviedo se ubican en séptimo y octavo puestos con G. 747 millones y G. 706 millones. Sus intendentes, el colorado Juan Umberto Núñez Agüero y el patriaqueridista Eddy Neufeld Hildebrand, presentaron los informes del uso del dinero.

El intendente de Tembiaporá, el colorado Ignacio Giménez Zacarías, no presentó el informe del destino que les dio a los G. 682 millones que recibió del Fonacide. Tampoco lo hizo el jefe comunal de Santa Rosa del Mbutuy, el liberal Rubén Concepción Flecha Vera, que recibió G. 670 millones. En mismas condiciones se encuentra el intendente de Vaquería, el colorado Guido Javier Martínez Godoy, que no rindió cuentas sobre el uso de los G. 639 millones que se transfirieron a su municipio.

El colorado Aurelio Acosta Benítez, jefe comunal de José Domingo Ocampos, forma parte de la disminuida lista de intendentes caaguaceños que cumplieron con la ley y presentó informes de lo que hizo con los G. 630 millones.

Le siguen en la lista: 3 de Febrero (G. 621 millones), R.I.3 Corrales (G. 614 millones), Cecilio Báez (G. 578 millones) y Juan Manuel Frutos (G. 576 millones). Los dos primeros son gobernados por los liberales Derlis Olmedo Mendoza y Wilfrido Aguilar Garcete, mientras que los otros están en manos de los colorados Sindulfo Aníbal Portillo y Orlando Juan Antonio Aquino Riveros. Ninguno de ellos presentó la rendición de cuentas.

La corta lista de municipios que sí presentaron sus informes se cierra con Mariscal Francisco S. López y Simón Bolivar, con G. 568 millones y G. 556 millones, respectivamente. Los jefes comunales Néstor Favián Martínez Bernal (ANR) y Ninfa Pastora Hidalgo Figueredo (PLRA) cumplieron con lo establecido por la ley.

Finalmente, ni La Pastora, gobernada por el liberal Denis Andrés Martínez Arias y que recibió G. 553 millones, ni Nueva Toledo, cuyo jefe comunal es Nilson Oldair Arcari Espínola (ANR) y recibió G. 539 millones, ni Carayaó, del colorado Celso Gustavo Villar Cáceres, que recibió G. 520 millones, ni Nueva Londres, del oviedista Teodocio Arias (Unace), con G. 401 millones presentaron sus informes.

En resumen, de los 22 municipios de Caaguazú, solo nueve presentaron sus informes (5 ANR, 3 PLRA y 1 PPQ). De los 13 que no lo hicieron, siete son colorados, cinco liberales y uno del UNACE.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: En Caazapá, los que cumplen son minoría

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo