31 de Enero de 2014 11:39

 

Conocido naturalista británico visita el Chaco

Por Marvin Duerksen, ABC Color

FILADELFIA. El conocido naturalista británico y presentador de televisión Nick Baker se encuentra actualmente en el Chaco, acompañado por representantes de World Land Trust, la Asociación Guyra Paraguay y el programa televisivo Paraguay Salvaje.

Nick Baker (con camiseta negra) ayer, jueves, en Toledo. Aparecen también Sabine Vinke, John Burton (World Land Trust), Thomas Vinke, Gretta Schaerer y Vicky Vázquez.

Nick Baker (con camiseta negra) ayer, jueves, en Toledo. Aparecen también Sabine Vinke, John Burton (World Land Trust), Thomas Vinke, Gretta Schaerer y Vicky Vázquez. / Marvin Duerksen, ABC Color

Tras una primera visita, ayer, al Proyecto Tagua, en el exFortín Toledo, los visitantes se reunieron en la casa de Thomas y Sabine Vinke, de Paraguay Salvaje, para una conversación.

En los próximos días estarán visitando varias reservas naturales privadas y públicas y después Baker brindará una charla sobre “Experimentando el Chaco Salvaje”, en la capital, Asunción.

En una entrevista concedida a este diario, Nick Baker señaló que es la primera vez que visita nuestro país y está con mucha expectativa. Ya durante el largo viaje de la capital al Chaco Central vio muchas cosas nuevas. Indicó que ya antes de venir escuchó de diferentes instituciones y amigos sobre la deforestación en el Chaco y vio ahora las impresionantes imágenes satelitales de Guyra Paraguay, que muestran que la Región Occidental tiene actualmente la cuota de deforestación mas acelerada en el mundo.

“Yo soy un naturalista y veo muy rápidamente el real valor de un lugar y creo que la biodiversidad del Chaco es increíblemente maravillosa, mientras un vulgo puede interpretarla como hostil y sin valor”, dijo.

Baker señaló que le duele que todo se está convirtiendo solo en ganadería; se puede pensar también en ecoturismo, porque las condiciones están dadas para esto, y, además, contribuye a mantener intacta a la naturaleza.

Remarcó que conoce muy bien el ecoturismo y hoy día existe en el mundo una tendencia de visitar lugares nuevos, menos conocidos, como el Chaco, y volvió a remarcar que con solo viajar al interior del Chaco ya observó muchas cosas nuevas y se debería impulsar más el ecoturismo en la región.

Agregó que es posible involucrar en el ecoturismo también a los indígenas, con sus experiencias y su visión de ver la naturaleza, para que tengan un ingreso alternativo, pero subrayó que es un poco difícil de cuidar que la actividad sea realmente acorde a su cultura y no se degenere en pura actividad turística.

Por otro lado, comentó su experiencia de buscar por mucho tiempo el pichiciego en el Chaco de Argentina, pero no lo encontró. Después escuchó que pobladores de Neuland encontraron el año pasado aquí en el Chaco un ejemplar. Indicó que la especie que vive en el Chaco paraguayo es otra y más bizarra que el pichiciego en Argentina, pero la experiencia igualmente fue muy interesante y le dio su primer contacto con el paisaje chaqueño, en el vecino país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar